Sin dinero para pagar sueldos a mecánicos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En emergencia se encuentran los talleres mecánicos del país, ante la imposibilidad de pagar a sus trabajadores los salarios mientras dura el período de cuarentena, como medida para frenar los casos de COVID-19.

Lea también: ADVIERTEN SANCIONES A COMERCIOS QUE NO ESTÁN EXENTOS DE LA CUARENTENA

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Gino Fileri indicó que la mayoría de agremiados canceló sueldos y bonificaciones el pasado 31 de marzo, sin embargo, para este mes de abril, no podrán pagar ante la falta de ingresos.

Destacó que el gremio ha sido muy golpeado, esto por la falta de repuestos, insumos y combustible,

"Comenzamos el 2020 ofreciendo servicios que es lo que más se mueve, en medio de un poder adquisitivo muy bajo y ahora, un mecánico no va poder pagar los sueldos si se extiende más la cuarentena, y esta situación realmente nos preocupa" apuntó.

Indicó que los empleados no ganan un salario mínimo, muchos perciben salarios por trabajos realizados en el establecimiento.

Un trabajador de un taller mecánico puede percibir un salario desde los 80 de dólares de forma semanal.

Para contrarrestar esta crisis, algunos dueños han informado a su personal que pagarán algunos bonos por este mes, pero, para el mes de mayo desconocen sí podrán hacerlo.

Carnet de la patria 

Fileri desconoce de qué forma ayudar a los agremiados, pues pese a que el Gobierno nacional anunció el pago de sueldos a través del carnet de la patria, no muchos cuentan con este documento.

"Estamos preocupados por el tema, porque no tenemos condiciones para pagar los sueldos en este momento y los trabajadores no están afiliados al sistema patria para recibir el bono ni una caja de alimentos" aseveró.

Algunos agremiados quieren trabajar en medio de las limitaciones por la cuarentena, pero, temen ser sancionados por autoridades.

Quieren trabajar

El mecánico Yhon Urbano, sostiene que desde inició la cuarentena no han podido realizar sus labores, lo cual le genera preocupación ya que es necesario el ingreso de dinero para poder comprar alimentos y medicinas.

"Estamos evaluando qué hacer a partir del lunes, pues los demás trabajadores del taller, quieren trabajar pero, viven lejos y no hay combustible para poder trabajar" expresó.

Indicó que si los empleados arribarán al local, desconocerían si llegara un vehículo para hacerle un arreglo, pues producto del aislamiento social, las personas optan por comprar comida antes que realizar cualquier otro gasto.

"El trabajo más pequeño cuesta alrededor de 80 mil pesos y eso es dinero que sirve para alimentos, así que los clientes prefieren dejar guardado el carro en sus casas e invertir en productos de la cesta básica" expresó Urbano.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias