Desescalada por pandemia provoca tensión en España

Agencias | La Prensa del Táchira.- El proceso de desconfinamiento en Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus en España, provoca tensiones políticas en el gobierno de coalición de centro-derecha.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves 7-M, un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a una nueva fase de la desescalada.

Las regiones tienen de plazo hasta este jueves para presentar al Ministerio de Sanidad sus propuestas para la nueva fase de desescalada que comenzaría el próximo día 11, para lo cual deberán de cumplir ciertos requisitos respecto al nivel de contagio de la pandemia y a la capacidad hospitalaria ante un posible rebrote.

Hasta ahora, el Gobierno madrileño es el único que no ha presentado al Ministerio el documento donde justifica pasar a la nueva fase, pese a haber anunciado ayer su intención de seguir con la desescalada, después de un intenso debate en el Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), consideraba que la región todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Mientras que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos (liberales), defendía que la región está preparada para pasar a la siguiente fase, ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Madrid, con 63.870 casos registrados de coronavirus acumula el 29 % del total de España, y los 8.504 fallecidos de la región suponen el 32 % del total nacional. A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios