Covid-19 pega fuerte en la amazonía colombiana

Agencias | La Prensa del Táchira.- De mayoría indígena, despoblado y pobre, el Amazonas de Colombia sufre en silencio, en lo profundo de la selva, con la pandemia.

Su vecindad con Brasil, el mayor foco del virus en Latinoamérica, abrió un corredor de contagio que minó aún más su precario sistema de salud.

"Nuestra frontera es demasiado porosa, hay muchas partes donde se puede pasar (...) aquí tocaría sumar los casos de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) porque son ciudades gemelas", dice Daniel Oliveira, contralor departamental.

Ubicado en la punta sur de Colombia, Amazonas tiene una tasa de 30 casos de Covid-19 por cada 10.000 habitantes, la peor del país, seguida de Bogotá (4). 

De cualquier manera, los expertos alertan de un subregistro por falta de pruebas. No hay laboratorios para procesar tests, ni conexión vial con el resto de Colombia. Enfermos graves y pruebas deben salir en avión.

El 58% de la población de la región es originaria y está en "riesgo de extinción" ante la pandemia, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Aquí no hay agua potable, el sistema de salud es muy precario (...) si el virus se extiende en los territorios las muertes serían inimaginables", dice Arley Cañas, del pueblo Inga del resguardo Uitiboc.

Aunque Colombia cerró sus fronteras terrestres el 16 de marzo y apostó por el aislamiento, en Brasil, con más de 7000 muertes y 100.000 contagios, la política es diferente. 

El mandatario Jair Bolsonaro minimiza la gravedad del contagio y se opone al confinamiento, alegando que las consecuencias económicas serán peores.

Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil, al que pertenece Tabatinga, registra la mayor tasa de mortalidad de las 27 capitales estatales y vive un caos sanitario.

De los primeros diez casos detectados en Leticia, cinco fueron importados del país vecino. "Enfermarse aquí siempre da miedo, pero hoy tenemos más miedo que nunca", dice la lugareña Yohana Pantevis, de 34 años.

El departamento colombiano encara la pandemia con un único hospital público sin cuidados intensivos y apenas ocho camas de cuidados intermedios para 76.589 habitantes. Los contagios van en aumento y ya hay una docena de muertos. En todo el país hay más de 8000 casos y 378 fallecidos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Presidente de Guatemala da positivo al Covid-19

| comentarios

Mundo

Rusia aprueba el Coronavir para pacientes leves

| comentarios