Mucha gente prefiere llevar el combo porque les es más fácil

William Contreras

Comerciante

No vamos a vender algo por debajo de lo que se debe

Alejandro Delgado

Comerciante

Muchos salen con sus carros, ponen una mesa y una sombrilla y venden

Jorge Blanco

Distribuidor

Comerciantes: No podemos ajustarnos a precios acordados

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Luego que el Gobierno nacional anunciara una lista de precios "acordados" para evitar la especulación en medio de la cuarentena, comerciantes en el estado Táchira sostienen que esta medida deben redefinirse ya que ellos no pueden ajustarse a esa medida por diferentes razones económicas.

Los precios, que a la fecha no han salido en gaceta oficial, solo generarían escasez y "bachaquerismo" aseguran los dueños de establecimientos comerciales, quienes ven inviable esta normativa por parte del Estado.

Para William Contreras, dueño de un bodegón en Barrio Obrero, establecer la tarifa sugerida es "imposible", pues la mercancía fue comprada a un precio y a la cual se le estableció un margen de ganancia del 30%, el cual debe ganar para mantener el negocio.

"Sería ilógico vender por debajo porque nos causaría pérdidas, hay personas que están conscientes y pagan, pero, las personas las mayores son las que pelean por los precios regulados" apuntó.

Indicó que para mover la mercancía, presenta a los clientes combos que van desde los 50 mil a 100 mil pesos, que incluyen variedad en productos de la canasta básica.

"Mucha gente prefiere llevar el combo porque les es más fácil que comprar de esta manera y no producto por producto" dijo.

En cuanto a los anuncios del Gobierno, recordó que son numerosas las medidas y que ninguna ha funcionado hasta ahora.

"A mí me llegan a supervisar la Sundee y tendré que cerrar porque la fiscalización debe ser realizada es a los distribuidores, quienes son los que nos imponen ciertos precios a nosotros" expresó Contreras.

El ocho de noviembre de 2017 y 22 de agosto de 2018, el Estado acordó una lista de precios justos y regulación de carne, lo que provocó que productos de las canasta alimentaria y proteína desapareciera de los anaqueles y neveras de abastos y supermercados.

Alejandro Delgado precisó que han cumplido a cabalidad la lista de precios, pero, duda que por los altos índices inflacionarios del país, este valor pueda mantenerse.

"No vamos a vender algo por debajo de lo que se debe, para eso tengo mis facturas y respaldo. Si me venden al precio ajustado por ellos con mi margen de ganancia, no creo que haya problema para poder vender" apuntó.

Al ser consultado sobre los productos de Colombia que tiene en su negocio, destacó que son numerosas las personas que día a día le ofrecen estos insumos que son traídos a través de los pasos ilegales desde el vecino país.

Los precios

El equipo de La Prensa del Táchira, realizó un recorrido por diversos establecimientos comerciales para conocer los precios de varios productos que son ofrecidos a la población, de los cuales evidenció que tienen un costo en bolívares de, huevos 670 mil o 12 mil pesos.

Por kilo, en bolívares, Harina 170 mil (3 mil pesos), arroz 180 mil (3 mil pesos), azúcar 180 mil (3 mil pesos), café 900 mil(16 mil pesos), aceite 670 mil (8 mil pesos), la carne entre 550 mil y 680 mil o entre 11 mil y 12 mil pesos.

Ventas caídas 

Jorge Blanco, quien labora en un distribuidor cerca del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, resaltó que "hasta el momento, los otros distribuidores no nos han colocado los precios que el Gobierno ha estado estableciendo, sin embargo, las ventas han bajo muchísimo en las últimas semanas".

El porcentaje de disminución asciende al 70%, producto de la cantidad de vendedores informales que se encuentran en la calle, quienes no pagan impuestos, alquiler, ni empleados.

"Muchos salen con sus carros, ponen una mesa y una sombrilla y venden, por lo cual, es mucha la competencia de alimentos en la entidad" acotó.

Los comerciantes ven inviable la regulación de precios, pues volverá el bachaqueo como en épocas anteriores.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira