Exigen respetar DD.HH de detenidos en Vargas y Macuto

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Comisionado Presidencial para los DD.HH, Humberto Prado, informó que el Gobierno interino interpuso llamados urgentes ante mecanismos internacionales después de que el gobierno de Nicolás Maduro detuviera a dos personas en la localidad de Macuto en el estado Vargas y otras ocho en Chuao, estado Aragua en el marco de una operación en el territorio venezolano.

Prado explicó que los documentos pertinentes fueron enviados a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, al Comité contra la tortura tratos crueles, degradantes e inhumanos, y a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

El comisionado anunció que informó a la Alta Comisionada sobre las detenciones y asesinatos en el litoral central y solicitó garantía de derechos humnaos (DDHH) para los detenidos de Vargas y Maracay.

Adicionalmente, pidió que esa información fuese recibida por el Comité contra la tortura tratos crueles, degradantes e inhumanos, para que se abra una investigación y se documente este caso en particular. Prado también solicitó que el documento se interpusiera en el área de independencia de jueces y abogados de manera que se garantice el proceso judicial a los detenidos.

Prado también solicitó, a la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada que se encuentra en Venezuela, que se evalúe la posibilidad de iniciar procedimientos especiales para la investigación de estos sucesos, los cuales "hoy se suman a la lista de hechos que deberían ser investigados por los expertos que la conforman".

El Comisionado también informó que el envío de los documentos a la CIDH tiene como objeto que se reciba en la relatoría de personas detenidas y, garantizar un abogado de confianza y garantías judiciales.

Asimismo, Prado pidió a la ONU y a la CIDH instar a Nicolás Maduro a respetar los DD.HH de las personas que se encuentran detenidas.

El Comisionado informó que se está trabajando para tener contacto con los familiares de los detenidos. De esta manera se documentaría cada uno de los caso y se realizarían audiencias virtuales con la CIDH y la ONU para visibilizar la situación de cada uno de los detenidos.

"Ya hemos recibido oportuna respuesta de que recibieron la comunicación. Ahora esperaremos la adecuada con las acciones que vayan a hacer", concluyó.

Con información Centro de Comunicaciones

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Iglesia Católica mantendrá cerrados los templos

| comentarios

Nacionales

CNE publicará el Registro Electoral definitivo

| comentarios