Piden flexibilizar trámites para entrega de tratamiento oncológico

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El temor invade a los pacientes oncológicos que deben actualizar su protocolo para poder recibir su tratamiento de alto costo, pues las consultas del Hospital del Seguro Social están suspendidas temporalmente y sin el informe actualizado no se les entrega su tratamiento. 

La denuncia la presentaron varios pacientes oncológicos que reciben su tratamiento en el centro hospitalario, solicitando mayor flexibilidad a las autoridades, porque no hay quien haga las actualizaciones del protocolo y si no hay tratamiento el cáncer podría avanzar. 

Yamileth Amaya, tiene 56 años y fue diagnosticada con cáncer de seno hace tres años, desde entonces recibe sin problema su tratamiento en el Hospital del Seguro Social, pero hoy teme por su salud ante la negativa del centro de entregarle el tratamiento. 

"Fui como normalmente hago a retirar mi tratamiento de alto costo y la sorpresa fue que no me lo entregaron porque no tengo el protocolo actualizado, las consultas están cerradas y me dijeron que entonces debo pagar una consulta privada para poder conseguir la actualización", dijo. 

No hay dinero 

Para Amaya es imposible pagar una consulta privada en este momento. "Yo soy pensionada y la consulta cuesta 85 mil pesos, yo no los tengo, solo estoy pidiendo que por la cuarentena nos puedan seguir entregando el tratamiento, cuando culmine todo esto haremos la actualización".

Explicó Amaya que el protocolo es un informe que hace el oncólogo para llevar un control del tratamiento que recibe el paciente, este se realiza cada seis meses, cuando se vence, el mismo médico lo actualiza.

"No puede dejar el tratamiento porque el cáncer podría volver, tengo mucho miedo solo queremos que las autoridades flexibilicen estas exigencias mientras pasa la cuarentena", añadió. 

Asimismo Belinda Quintero, paciente oncológica detalló que es importante que se tome en cuenta esta situación porque todos los pacientes del hospital del seguro social que no tienen recursos para cancelar una consulta privada están pasando por lo mismo. 

"En estos momentos no están actualizando informes, el director del Seguro Social dice que no puede hacer nada porque son ordenes de Caracas, pero hay que hacer algo, porque los pacientes no pueden dejar de recibir su tratamiento", dijo. 

Y para surtir combustible 

Las pacientes hicieron mención que para surtir combustible también les están solicitando el informe actualizado. "No nos están actualizando el informe y deben estar conscientes de ellos, las autoridades deben ser más flexibles".  

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias