El productor primario es el que menos gana en la cadena de comercialización

Edgar Medina

Presidente de Asogata

En más del 50 % ha descendido la producción de leche 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.-La  producción  de leche en el estado  Táchira ha descendido en más del 50 por ciento. De los 650 mil litros diarios que se producían,  en la actualidad sólo 200 mil están dando los rebaños en la entidad. 

Así lo manifestó, Edgar Medina presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira al  tiempo que explicó  que los altos costos del alimento concentrado, la falta de combustible y la energía eléctrica serían los factores que inciden en tan bajitos resultados.

El tema de los alimentos concentrados para animales es bastante difícil de abordar sobre todo para los productores de leche. "Los costos del alimento están muy por encima del costo de producción".

"El productor cuando saca la cuenta de cuánto vale un kilo de alimento concentrado y lo que va a producir la vaca, se da cuenta que está produciendo dinero  para la industria y no para él", dijo. 

A pérdidas se trabaja

En este caso el productor prefiere que una vaca de 13 o 14 litros de producción diaria de leche, merme de 4 a 5 su litraje  sin el alimento, porque sabe que ese dinero le va a quedar a él para mantener la vaca y no para pagarlo a la industria que fabrica los alimentos concentrados. 

"En el concentrado  viene la grasa y la proteína que necesita el animal para producir leche, si se le quita esto y vive solo de los nutrientes del pasto y una melaza con sal que se ingenie el productor, bajará la producción a 5 o 6 litros leche, ahí ya hay una pérdida", dijo.  

Medina destacó que esto trae como consecuencia que baje el suministro de leche y sus derivados. "Los costos de los productos y los problemas de la luz ha hecho que baje la demanda del producto, nadie va a comprar natilla, mantequilla, y leche para tener en la nevera porque se les puede dañar".

Productor afectado

Asimismo Medina se refirió al bajo costo que tiene para el productor el litro de leche a puerta de corral, esto gracias a la falta de combustible, la falta de electricidad que hace que en la cadena de comercialización el que menos gane sea el productor. 

"En esta cadena de comercialización está primero el productor primario, luego el que busca la leche en la finca, luego el que la deja en la industria, luego viene la comercialización al distribuidor, luego al minorista y finalmente el consumidor final, es decir hay 6 eslabones", añadió. 

Destacó que el productor primario termina recibiendo 600 pesos, porque quien se la compra no tiene combustible y debe pagarla más cara, entonces terminan recibiendo lo que le ofrecen por temor a que se le pierda el producto

"Pero vemos que al productor es al único que se le baja el precio del producto, porque los demás siguen manteniendo el costo y hasta lo suben", añadió. 

Comentó que actualmente un kilo de queso ronda el millón y medio de bolívares, y el costo de elaboración podría ascender solo a 600 mil, es decir que las utilidades son altísimas. 

Insistió que según los canales internacionales de comercialización los productores deberían recibir hasta 0,36 centavos de dólar por litro de leche para mantener un equilibrio, pero estos 600 pesos que están recibiendo solo les está dejando para mantener la vaca y pagar un obrero.

Para Medina hoy día el productor de leche está es en una supervivencia constante, esperando que la economía lo deje salir adelante. "Estamos es aguantando y aguantando".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

    

Otras Noticias