Bajos niveles en embalses generan los cortes eléctricos 

Redacción | La Prensa Táchira.- Ante la falta de agua en los embalses que generan electricidad para el estado Táchira, la estatal de electricidad de la entidad, Corpoelec, emitió un comunicado informando que la generación hídrica se encuentra minimizada

"Son múltiples los elementos que han llevado a intensificar en el estado Táchira la aplicación del Plan de Administración de Carga (PAC), acción que se ejecuta para mantener la red eléctrica y evitar sobretensión o caídas del sistema eléctrico que afecten los equipos que se tienen en los hogares", explican en el comunicado.    

Agrega el escrito que las causas de aplicación del PAC parten, en primer lugar, de los bajos niveles que se registran en los embalses de las centrales hidroeléctricas San Agatón (ubicada en el municipio Uribante del Táchira), la cual cuenta con dos unidades que aportan 150 megavatios (MW) y Fabricio Ojeda (conocida como La Vueltosa, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida).

Vale mencionar, que el estado Táchira consume 250 MW de electricidad en el día. Pero a la llegada de la hora punta 05:00 P.M. y hasta las 11:30 P.M., la demanda se incrementa a 290 MW, por lo que el aumento de 40 MW, requiere de más energía y es cuando se aplica con mayor precisión el PAC para mantener el equilibrio del sistema eléctrico.

Termoeléctricas

Ante la necesidad de solventar, Corpoelec informa que está trabajando en la recuperación de las unidades 1 y 2 de la Planta Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Esta central tiene la capacidad de generar con la M01 = 120MW y M02 = 60 MW para un total de 180MW.

Vale mencionar, que el parque generador de los andes, distribuye la energía -de manera equitativa- entre los estados Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Alto Apure, por lo que la producción realizada es compartida entre estos cinco estados, a los cuales -debido a la baja generación- también se les está aplicando el Plan de Administración de Carga en estos momentos, con el mismo porcentaje de afectación y en bloques de seis horas.

En el estado, se cuenta con un parque generador que ha estado incrementando su producción eléctrica y que aporta -en la actualidad- 70 MW. Se trata de Planta Táchira, central ubicada en la población de La Fría, municipio García de Hevia en la zona norte de la entidad andina.

Allí el parque generador aportaba -hasta el mes de marzo- 40 MW en varias máquinas. Con el Plan de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico, se logró incorporar otras unidades generadoras, incrementando 30 MW a la fecha, para un total de 70 que contribuyen a mantener estable el suministro eléctrico durante la rotación de los bloques del PAC.

Paralelo a la generación que es prioritaria, el personal de las unidades de Transmisión y Distribución, está realizando trabajos de mantenimiento y corrección en subestaciones y líneas para que una vez se llegue el período de lluvia y se normalice la distribución de energía, no se tengan contratiempos con el suministro o se registren interrupciones por vegetación.

Otras Noticias
Locales
Franklin Rodríguez

Covid-19 en Táchira: 42 nuevos casos comunitarios

| comentarios