Gobierno no entrega información sobre masacre del Cepella

Agencias | La Prensa del Táchira.- Aproximadamente unos 30 de los 46 privados de libertad fallecidos el fin de semana durante un presunto intento de fuga producido en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare estado Portuguesa, fueron identificados por los organismos de seguridad y el Ministerio Penitenciario.

En ese grupo de fallecidos figuran 16 reclusos que cumplían condena, entre ellos 10 por el delito de homicidio en distintas modalidades. Mientras que 14 esperaban por juicio.

Según la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen venezolano, Iris Varela, que ordenó abrir una investigación a profundidad para esclarecer los acontecimientos, se maneja la versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida.

"Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel", señaló Varela quien aclaró que esa versión está en proceso de verificación.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, señaló que se trataban de cifras extraoficiales que se manejaban sin descartar que pudiesen aumentar.

Explicó que de los reclusos heridos 52 permanecen hospitalizados en el Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, sin embargo, al cumplirse más de 72 horas de esta masacre ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado al respecto, por lo que los familiares de los internos esperaban respuestas concretas.

Desde el OVP señalaron que la primera versión es dudosa, y es que supuestamente se habría tratado de un intento de fuga masiva a la 1 de la tarde del viernes 1 de mayo y por la puerta principal del penal.

Durante el motín resultaron heridos el director del centro penitenciario, Carlos Toro, quien recibió una herida por arma blanca en la espalda; y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Escarlet Arenas González, lesionada con esquirlas de una granada.

Otras versiones indican que el motín se inició por la falta de alimentos en el penal, situación que OVP denuncia constantemente en las cárceles de todo el territorio nacional. Al respecto, Girón resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal a los privados de libertad.

Es por eso que en medio de la cuarentena decretada para evitar la propagación de la covid-19 y ante la ausencia del Estado en brindar alimentación, acceso a la salud y medidas de vida básicas para la higiene y la seguridad de los internos, en este y otros penales del país "se estableció una modalidad de que los familiares entregaban la comida en la entrada de la cárcel y los funcionarios posteriormente debían entregarla a los reclusos", pero en el caso del Cepella los alimentos no estarían llegando a la población interna, por lo que reclusos decidieron iniciar el reclamo.

La directora del OVP, destacó que Cepella tiene una capacidad instalada de 750 presos, pero actualmente alberga a 2.500 reclusos, sometidos a la "desidia y el olvido" gubernamental. Esto se traduce es una cifra de hacinamiento crítico de 333%, aunado a la constantes denuncias por desnutrición y enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

"Estamos muy preocupados por esta situación registrada en Cepella, la cual debemos catalogar como una masacre. En un centro penitenciario no debe morir ni una persona porque están bajo la responsabilidad del Estado y es este mismo Estado quien debe brindarles las garantías a sus derechos humanos», puntualizó Girón.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

ONU: El 6% de las pruebas en Venezuela son PCR

| comentarios

Nacionales

Gutiérrez: AD sí participará el 6/D

| comentarios