Apagones mantienen al Táchira sometido y castigado 

Redacción | La Prensa del Táchira.- Empezando la semana, los tachirenses han sorteado con los cortes eléctricos desde tempranas horas de la mañana. 

Lidia, resistencia, costumbre se han convertido en rabia, frustación y desespero ante la intermitencia que sostienen el fluido eléctrico en los diferentes sectores de la región andina. 

Los "apagones" no perdonan horas, espacio ni tiempo. Los más perjudicados son los trabajadores, la pequeña y mediana empresa que ante la cuarentena están a baja productividad. "Nos toca sortear con la luz y también con la cuarentena. Los inventarios del combustible para colocar a funcionar las plantas nos tienen en ruina. Tenemos que comprar combustible revendido porque se acaba más rápido". 

Así lo expresa un comerciante que prefiere quedarse en el anonimato. Expresó que no es justo que sea el Táchira, el estado que más esté sufriendo por los "apagones". 

En las redes sociales las quejas son constantes. Los usuarios reportan constantemente las fluctuaciones del servicio eléctrico durante el día. 

La periodista Judith Valderrama a través de su cuenta en twitter aseguró que durante el día de hoy lunes ha tenido solo 40 minutos de electricidad por lo que el servicio llegó a las 3 de la tardes y duró 20 minutos. 

De igual manera la reportera Mariana Duque rechazó los contantes apagones. "iniciamos la semana sin luz. Parece un refrito pero no lo es", aseveró en su cuenta de twitter. 

Sin luz y sin internet

Las quejas diarias por la falta de luz van más allá. Con la situación de la cuarentena el Gobierno Nacional decidió suspender las clases presenciales y a través del Ministerio de Educación decidieron instruir que el término del año escolar sería vía online. 

Sin embargo, "cuando se va la luz, se va el internet. Yo soy profesora de un liceo y tengo dos hijos. Me toca pagar semanalmente 5 mil pesos para ayudar a mis hijos y poder cumplir con el Ministerio. Debo gastar lo que no tengo porque en mi sector nunca, casi nunca hay luz y cuando no hay no hay internet". 

Es el relato de una docente de San Juan de Colón, quien manifestó no querer dar su nombre por temor a represalias  de parte de la Zona Educativa. "Nosotros vivimos una situación crítica, hasta de hambre. Porque con los sueldos míseros del Ministerio no estamos viviendo, estamos sobreviviendo en medio de la pandemia y en medio de la ineficiencia de este gobierno". 

"En estos últimos días nos han quitado la luz en Colón, día noche, madrugada. No respetan nada y lo más triste es que no hay respuesta de nadie". 

Derecho al trabajo 

La periodista Laura Sobral denunció que luego de un corte de 6 horas, y otro de 6 horas antes, llegó la luz y la dejaron solo 15 minutos. Apenas iba a prender la computadora para intentar trabajar #SOS #TáchiraSinLuz". 

Para muchos trabajadores de distintas áreas económicas del estado, cada día es más cuesta arriba trabajar bajo el sometimiento de los apagones". 

"Se dañan los aparatos y quién los paga", se pregunta Ana Chácon, usuaria de la red social Twitter. 

El usuario @erborrego2015 expresó que "ya están demasiado fuertes los racionamientos de energía eléctrica en el #Tachira llevamos  20 horas sin servicio nos dan 2 de luz y se burlan porque el pueblo cocina con leña, porque está pandemia no tenemos derecho ni a ver Televisión" 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias