Niños afectados por la ansiedad y el estrés en cuarentena

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El confinamiento y toda la información que se ha generado en torno al COVID-19 han generado cuadros de ansiedad y estrés en los más pequeños de la casa. 

Resulta que cuando el niño se siente en peligro recurre a las personas más cercanas, pero cuando estas se encuentran bajo la misma circunstancia, los pequeños sienten poca confianza provocando intranquilidad en ellos. 

Para la psicóloga Elinor Márquez, la cuarentena que hoy día se enfrenta en la región representa para los pequeños un cambio en su rutina, un cambio que los hace extrañar sus amigos, su escuela, sus espacios, creándoles confusión e inseguridad. 

Incluso, este tipo de situación puede tener efectos importantes en el esquema mental y afectivo del niño. "Los niños pueden considerarse como la población más vulnerable y por ello deben ser abordados de la forma correcta".

"Pero cómo es esto posible cuando los adultos también están viviendo la misma situación, por ello es tan importante que el adulto pueda encontrar un espacio de tranquilidad, de reconfortamiento, de seguridad tanto para él como para los niños", dijo.

Reacciones frecuentes

Mencionó Márquez que son muchas las reacciones que pueden presentarse en los niños. "Los pequeños pueden sentir tristeza, rabia, miedo, culpa, por la alteración de las actividades que para ellos eran normales".

Muchos niños pueden manifestar estrés, por lo que se ponen muy irritables con sus padres o las personas más cercanas. "En este caso lo que se debe tener presente es que la rabia y la irritabilidad son emociones sanas siempre y cuando se expresen de la forma adecuada, lo importante es que los niños puedan gestionar estas emociones".

Pero los niños también pueden ser víctimas del aburrimiento, como no hay la posibilidad de mantener los ritmos que se traían, entonces esto se ve reflejado en su estado de ánimo y en su manera de desarrollar las actividades escolares.  

"No es lo mismo que un niño desarrolle un trabajo con la docente en las aulas de clase que un padre que no tiene las estrategias de enseñanza, por lo que no hay el mismo entendimiento por parte del pequeño", añadió. 

Otras de los efectos del confinamiento en el pequeño, es que le puede afectar el esquema natural de sueño, tendrá dificultad para dormir, va a dormir más de lo adecuado, tendrá pesadillas o se despertará con frecuencia durante la noche. 

Recomendaciones 

Para la psicóloga en cualquiera de estos casos es muy importante tener en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, siempre se debe decir la verdad, porque si los infantes perciben que se les está engañando se van a preocupar más y va aumentar su ansiedad y su estrés.

"Es muy importante que los niños sepan y entiendan lo que está pasando, y deben explicárselo de la forma más sencilla posible con palabras adecuadas y acordes a la edad, hay que crear un ambiente de confianza para los pequeños", dijo. 

Asimismo recomendó a los padres que expliquen a sus pequeños que hay personas que se están encargando de controlar la situación, y evitar en todo lo posible exponerlos a la información desproporcionada que se da por ciertos medios que puedan afectar su tranquilidad.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira  

Otras Noticias
Locales

Precio hace incomprable carne de res

| comentarios