Ahora "se bachaquea" gasolina desde  Colombia

Redacción | La Prensa del Táchira.- Por las trochas de Guarumito en el municipio Ayacucho, los contrabandistas mutaron del negocio de tráfico de combustible desde Venezuela hacia Colombia al tráfico a la inversa. 

Ante la escasez que existe en la actualidad del combustible en el estado Táchira y que ahora se extiende a toda Venezuela, los "trabajadores" del contrabando se han dado a la tarea de comprar en el mercado negro de Colombia la gasolina y revenderla en la zona norte del Táchira. 

Gasolina en Colombia 

En el Departamento Norte de Santander,  la gasolina  tienen un precio que varía entre los 7.500 a 7.800 pesos colombianos, COP,  mientras que la nacional puede llegar a costar 10 mil COP. Estos precios son los legales, los que ofrece el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. 

Mientras que en el "mercado negro" de la zona fronteriza en el Norte de Santander los históricos pimpineros la revenden a 1.700 COP el litro, mientras que los 20 litros, lo que hace una pimpina, la comercializan ilegalmente a 34 mil pesos aproximadamente.  

El negocio 

Aunque la gasolina del país neogranadino es de menos octanaje, el tachirense ya optó por comprarla al precio establecido por las mafias del hidrocarburo. 

Entre cuatro mil y cinco mil bolívares cuesta un litro de gasolina colombiana, lo que significa que la pimpina de 20 litros "para mayor ganga" la venden entre 70 mil a 80 mil pesos del vecino país. 

Los ganancias del tráfico del combustible por los "caminos verdes" entre Venezuela y Colombia oscilan entre el 100 por ciento y el 150 por ciento, lo que hace que el negocio, en medio de esta crisis por falta de gasolina en el Táchira, agarre auge por las ganancias excesivas que tiene en estos momentos de pandemia y necesidad. 

"Es fácil, entran por Guarumito, la pasan por Mata de Curo y llega a la zona norte", relató un informante que prefirió el anonimato ante el peligro que representa hablar abiertamente del tema del tráfico de gasolina en la zona de frontera. 

Hacen lo mismo en el Zulia

El periodista Lenin Danieri en su cuenta en Twitter afirmó que el contrabando desde Colombia es todo un "negocio redondo" .

Cada camión lleva, según explicó Danieri 20 pipas de 200 litros podrían estar dejando una ganancia de aproximadamente 120 mil dólares por carga. 

Otras Noticias