Más de 50 tripulantes con Covid-19 siguen confinados en Galápagos 

Agencias | La Prensa del Táchira.- . El ministro presidente del Consejo de Gobierno del archipiélago, Norman Wray aseguró que más de 600 tripulantes de barcos en las Islas Galápagos están confinados  y 51 de ellos están contagiados por Covid-19. 

Entrevistado por  Efe, Wray aseguró  que los contagiados (la mayor parte asintomáticos) se encuentran en tres de las 177 embarcaciones que, en su mayoría, están fondeadas en la zona de la isla Santa Cruz.

En uno de los barcos hay 48 contagiados de COVID-19, a quienes se les ha realizado un seguimiento desde hace unos quince días, por lo cual se prevén próximamente nuevas pruebas para valorar su carga viral y determinar su evolución.

En esa embarcación hubo dos casos críticos que fueron trasladados a Quito, donde uno de ellos falleció, mientras que el segundo "evoluciona de manera favorable", dijo.

Wray comentó que algunos de los más de 600 tripulantes llevan más de cuarenta días en las embarcaciones, y que debido a un protocolo de seguridad marítima, no pueden abandonar los barcos salvo en situaciones humanitarias de salud o circunstancias de fuerza mayor.

Pero, tras los resultados de la toma de muestras para COVID-19 prevista para la próxima semana, en aquellas embarcaciones donde no se presenten inconvenientes dejarán una "dotación mínima" dependiendo del tamaño del barco y las necesidades de cuidado.

PRIMER VUELO DE RETORNO

El funcionario comentó que este domingo sale el primer avión que llevará desde el Ecuador continental a población de Galápagos, que se quedó fuera del archipiélago desde el 17 de marzo, cuando se restringió todo ingreso a las islas a fin de evitar la expansión del coronavirus.

Se trasladarán unas 80 personas en un avión de la aerolínea local TAME, que irá a la isla San Cristóbal, y en el que también se llevará equipo médico, entre ellos dos ventiladores para reforzar la atención sanitaria en el archipiélago.

Según Wray, algo más de 3.500 personas esperan en el continente para regresar a las islas y todos deben someterse a prueba de coronavirus antes de embarcar, mientras que a su llegada deberán cumplir un aislamiento de catorce días en hoteles, entre otros.

"Estamos cumpliendo con lo ofrecido: iniciar un proceso ordenado, pausado y controlado de retorno, a fin de mantener nuestras cifras, como las estamos manteniendo, controladas, y no generar una vulnerabilidad para la capacidad del sistema de salud, que continúa fortaleciéndose", dijo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
CoronaVirus
Cortesía

Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan

| comentarios

CoronaVirus
Cortesía

Covid-19 podría dejar desórdenes psiquiátricos

| comentarios