?Estamos en cuarentena pero no podemos dejar de trabajar"

Dianey Gandica

Comerciante

El comercio se protege, pero no se detiene en cuarentena

Diana Sánchez Sarmiento l La Prensa del Tàchira.- A pesar de la cuarentena, los empresarios y comerciantes tachirenses no han dejado de trabajar. Quienes tenían un puesto de trabajo, se han inventado nuevas formas de obtener ingresos, mientras que quienes ya se dedicaban al comercio, han apostado por la limpieza y las medidas preventivas para no dejar de trabajar.    

"Hay días en que hay más movimiento y hay días en que es más fluido", aseguró Dania Suarez, vendedora en Barrio Libertador, quien estableció su horario especial de cuarentena, desde tempranas horas de la mañana hasta mediodía. 

Como optó por vender mercancía en el frente su vivienda, comentó que constantemente entra a su casa a lavarse las manos y usa tapabocas desde que inicia la jornada hasta que finaliza. Ella agradece a Dios que ha gozado de salud y ha evitado aglomeraciones frente a su puesto, "tengo que salir a trabajar", sentenció. 

Trabajar para pasar la cuarentena

La señora Dianey Gandica, vio con preocupación el pasar varios días sin su trabajo, el cual no identificó, pero quiso montar su propio negocio para no quedarse sin hacer nada mientras dure la cuarentena. ¿Si nos quedamos en la casa quien nos va a traer la comida? Se preguntó.

Gandica nos contaba que apenas tiene 15 días vendiendo al frente de su casa en Barrio Libertador, instaló una mesa y arregló diferentes tipos de pan para la venta. "Al ver que esto no pasa, uno tiene que buscar la manera de sobrevivir", afirmó.  

Ella decidió montar su negocio con la precaución de contar con tapabocas, guantes y evitar que se aglomere gente a su alrededor.   

Todos "Graneaditos" 

El señor Gregorio Martínez dirige un pequeño mercado abierto en una esquina de Barrio Obrero, él afirma que hay algunos días más concurridos que otros, pero cuando hay varias personas, procuran que pasen "graneaditos" para evitar aglomeraciones.

Igualmente nos contó que adoptó un horario especial según estableció el decreto de cuarentena, por lo que atiende solo viernes y sábado desde las 6:30 am hasta las 2:00 pm. Además explicó que pidió el uso de guantes y tapabocas a los comerciantes que trabajan él.

Limpieza y horario especial

En el negocio de Freddy Clavijo, ubicado en Barrio Sucre, se cerraron las puertas del negocio y ahora atiende a través de una reja que limpia constantemente para evitar el ingreso de personas al abasto que administra.

"Hemos mantenido distancia, solo dejamos pasar a distribuidores o algunos clientes conocidos. Tenemos alcohol en spray para rociarle a la reja, hemos implementado el lavado de manos constante y con antibacterial, y el uso frecuente de tapabocas".