?He tenido que sacar los pocos ahorros que tenía y terminándolos de gastar."

José Maldonado

Trabajador de empresa-+

?El deseo de los trabajadores es que les aumenten en sueldo por que es que esto ya no alcanza."

Manuel Méndez

Trabajador de carnicería

?Nos ha tocado buscar gasolina revendida para poder buscar productos para poner a la venta."

Pedro Chacón

Comerciante

Día del trabajador con escasez de clientes y servicios

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa del Táchira.- La soledad ha reinado en las calles de la ciudad este 1º de Mayo, poniendo cuesta arriba el esfuerzo de los trabajadores para poder "producir". En medio de la cuarentena, las fallas de servicios y el incremento de precios, esta fecha se convirtió en un día más en el calendario.

Entre las opiniones sobre este día, muchos han asegurado no tener nada que celebrar, pues aseguran que las  condiciones no están dadas para ellos trabajar, tanto si son jefes, como si están sujetos a regímenes patronales. 

El común denominador, es que los trabajadores no pierden la esperanza de un cambio o lo piden con desesperación, pues el mayor deseo es que su trabajo les dé el sustento necesario para vivir.

Más sueldo, menos fallas de servicios

El Día del Trabajador comenzó en el centro de la ciudad sin luz, Mayarith Suarez, quien trabaja en una perfumería en la 5ta Avenida, explicó que aunque abren las puertas en el establecimiento desde las 8:00 de la mañana, por lo general a las 9:00 se quedan sin luz y deben optar por la planta.

La situación es similar para Manuel Méndez, trabajador de una carnicería de Barrio Sucre, comentaba lo difícil que ha sido este día del trabajador, pues además de la poca clientela, también los servicios han afectado el establecimiento en el que trabaja.

"La luz nos la quitan casi que seis horas al día o nueve horas?Con la planta eso medio nos alcanza para hacer arrancar la nevera, pero eso no hay gasolina, están vendiendo a 100.000 pesos la pimpina" nos contó.

Además de denunciar las constantes fallas en el servicio eléctrico, ambos indicaron que desean que los salarios fueran mejores

"Con esta pandemia hay muchos que están en casa, que están sin dinero, ni que comer, lo pasan difícil y no pueden ni celebrar este día? El mayor deseo de los trabajadores es que los productos no cuesten más que nuestro sueldo".     

Un cambio: El deseo de los trabajadores

"Con este sistema que tenemos no se puede celebrar? Los trabajadores necesitamos un cambio de todo, de gobierno, de economía, de todo", afirmó José Maldonado, quien reveló que ha tenido que gastar sus últimos ahorros, pues dejó de trabajar durante la cuarentena.

"¿Quién va a celebrar? Queremos que esto cambie a ver qué pasa", sentenció Pedro Chacón, comerciante del centro de la ciudad, quien a pesar de comprender la situación de cuarentena, lamentó que las ventas hayan mermado con la medida de aislamiento. 

Para Yelitza Mendoza, comerciante de Barrio Sucre, no hay motivo para celebrar este día. "Los trabajadores queremos que pase rápido de esta situación y salgamos de todo esto. Necesitamos mejore la economía, el pago que es muy poco y no alcanza", afirmó.

Por su parte, Yerly Hernández, quien labora en un panadería del Centro de San Cristóbal, asegura que debería celebrarse este 1º de Mayo, pues "aún hay gente muy trabajadora, las cosas deberían arreglarse para que podamos seguir adelante". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias