Todo el peso de la ley caerá sobre comerciantes "bandidos"

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Freddy Bernal, protector político del estado Táchira, ofreció detalles acerca de las jornadas anti especulación y acaparamiento adelantadas en el estado.

En enlace radial, junto con otros miembros del gabiente del protectorado, Bernal aseguró que "aleatoriamente estaremos llegando a varios negocios, pues han comenzado han comenzado una "batalla dura contra este mal (especulación)". 

"No le estamos pidiendo que regalen su trabajo, les estamos pidiendo que cumplan con la ley", aseguró. 

Usura será castigada

Luz Adriana Vivas, directora estadal del Ministerio de Comercio, informó que hasta la fecha se han fiscalizado en el estado 212 locales comerciales, con la finalidad de combatir el flagelo de la especulación y acaparamiento. 

Vivas alertó que sanciones administrativas pesarán sobre quienes incurran en la especulación, delito que definió como márgenes de ganancias superiores al 30%. 

"No podemos permitir que los comerciantes sigan incurriendo estos delitos. Se han impuesto multas, sanciones, ventas controladas y ajuste de precios". 

Tal fue el caso de la distribuidora ubicada en el galpón dos de la Zona Industrial de Puente Real en San Cristóbal, la cual, de acuerdo a Vivas, vendía sus productos con una ganancia del 300%. 

En este sentido, Bernal llamó "a los comerciantes a ajustarse a la ley. Más nada. Al público que denuncie". 

Bernal ordenó que se hagan ventas controladas en los locales en que se incurra en el delito, pues para estos comerciantes, a quienes llamó " bandidos" lo que les duele es el bolsillo. 

Acaparamiento se pagará con cárcel 

En cuanto al delito de acaparamiento, Bernal dijo: "Vamos a aplicar todo el peso de la ley, no solamente se les va a incautar la mercancía, sino que van a ir a la cárcel". 

Para esto se continuarán las acciones de fiscalización en los diversos comercios del estado de domingo a domingo y de forma aleatoria. 

Wilmar Rivera, Coordinador de Seguridad del Protectorado, aseguró que este viernes 01 de mayo se estuvo visitando algunas farmacias en la entidad. 

Cuidado locales que no aceptan bolívares 

A propósito de la popularidad del pago en divisas, ya sea peso colombiano o dólares, Luz Adriana Vivas, directora estadal del Ministerio de Comercio, aseguró que comerciantes no pueden exigir pago en otras monedas. 

Si bien, a petición del cliente, estos pueden aceptar el pago en moneda extranjera, comerciantes no pueden demandar la cancelación de productos en otra moneda diferente a la moneda nacional. 

Expresó que es falso que el "gobierno haya fijado el precio de la carne en 3.5 dólares. En ningún momento el gobierno ha acordado precios en dólares".

Asimismo, agregó que la tasa a tomar en cuenta en locales comerciales debe ser la tasa oficial publicada en la página web del Banco Central de Venezuela. 

Por su parte, Freddy Bernal aseguró que a locales que se nieguen a aceptar pago en bolívares se le aplicarán "sanciones muy severas"

Vienen cambios en materia de combustible 

Otra invitada al programa de Bernal, fue la jefe de la Mesa de Combustible del Táchira, la diputada Nellyver Lugo, quien adelantó, sin dar detalles, que desde hoy "tendrán cambios para una mayor inclusión de sectores que no fueron incluidos en la primera fase". 

Lugo afirmó que más de 500 vehiculos de los sectores priorizados, incluidos los que pertenecen al gobierno regional, son atendidos diariamente en las 21 estaciones de servicio activadas en el Táchira. 

Bernal, por su parte, aseguró que en el estado "estamos pulidos en el tema de combustible. Aquí hay postgrado, doctorado y doctrina, haciendo alusión a los años de crisis por combustible en la entidad. 

Además, afirmó que productores tachirenses cuentan con el gasoil necesario para que no se pare la producción. 

Quienes pidan salvoconducto es para "matraquear"

Bernal aseguró que no existe tal cosa como un salvoconducto en el estado, o un registro que diga que una persona no está enferma con el coronavirus, para circular por las carreteras del estado. 

Tanto la diputada Nellyver Lugo, como Bernal, aseguraron que lo único que necesitan los sectores priorizados para su movilización, especialmente en materia de medicamentos, alimentos y materia prima, con las guías de movilidad que se han venido usando desde hace algún tiempo. 

Reiteraron que es ilegal la exigencia de un salvoconducto que solo sería matraca por parte de unos cuantos. 

PASIS y zona sur del estado 

El G/D Ángel Moronta, Jefe de la ZODI Táchira, aseguró que hay un riguroso chequeo en los PASIS y todo aquel material que no se requiere es decomisado. 

Lo anterior, para asegurar el bienestar y seguridad de todos los retornados y de la población en general. 

Afirmó que los cuerpos de seguridad vigilan trochas y Puente Internacional Simón Bolívar con rigurosidad para detectar a personas al margen de la ley que quieran colarse con retornados sin ser detectados. 

Agregó que todos los connacionales al llegar a territorio venezolano son abordados y deben pasar por diversas requisas para determinar que no estén siendo buscados por la ley. 

Por otra parte, afirmó que las "mal llamadas trochas son pasos abiertos" de la amplia frontera que tenemos con Colombia". Las cuales, estarían siendo resguardadas por funcionarios militares. 

El jefe de la Zodi Táchira, aseguró además que "paramilitares colombianos" abatidos en días pasados tenían planes de acciones terroristas en aeropuerto y terminal de pasajeros, CDI de Ureña y Hospital de San Antonio. 

Asimismo, alegó que el paramilitar Juan Pablo Montero Buitrago era el principal financista del contrabando de gasoil en la zona sur del estado, a la vez que habló del desmantelamiento de dos laboratorios de procesamiento de cocaína en la misma región. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias