La desnutrición y la obesidad se acentúa con la cuarentena

Graciela Watts

Nutricionista

Malnutrición infantil se acentúa por la cuarentena 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La malnutrición infantil se ha intensificado durante esta cuarentena. Según explicó la nutricionista Graciela Watts, los niños vienen presentando una malnutrición por déficit y por exceso fomentada por la crisis alimentaria existente en la región y el desconocimiento de los padres sobre el tema. 

La experta en nutrición comentó que se ha observado que un grupo de la población infantil en el estado ha disminuido su alimentación y tiene carencia de todos los nutrientes, no cubre sus necesidades alimentarias porque el grupo familiar no tiene el ingreso económico que necesita para poder brindarle una alimentación balanceada.

"Cubrir todos los nutrientes es decir las proteínas, los hidratos de carbono, vitaminas y minerales, tiene un costo bastante alto, esto no le permite a algunas familias cubrir las mínimas necesidades nutricionales del niño", dijo. 

Desnutrición infantil 

Estas familias con bajos recursos, se han dedicado a la tarea de comprar alimentos que generan saciedad, es decir, han aumentado el consumo de harinas refinadas porque son los alimentos más accesibles, estos quitan el hambre pero no hay nutrición

"El niño durante su desarrollo tiende a tener cambios en su alimentación hay momentos en que come mucho, otros donde no come nada, pero generalmente se acostumbran a llenarse con lo que más se les dé y si se les da proteína animal y carbohidrato, eso los va a saciar, pero no los va a nutrir", añadió. 

Agregó que son estos infantes los que van a tener un déficit nutricional, tienen inapetencia de otros alimentos porque nunca han tenido variación de su dieta. 

"Hoy día podemos ver una alta desnutrición infantil precisamente porque las familias no tienen como comprar los alimentos que el niño necesita", agregó.

Malnutrición por exceso

Asimismo comentó que se ha observado la malnutrición por exceso, porque también en este caso la alimentación es a base de harinas y grasas saturadas, porque los padres están buscando alimentos que sacien el hambre y no que nutran al pequeño.

"Los padres no están viendo que los niños estén recibiendo sus nutrientes como debe ser sino que están pensando es en saciar el hambre y de esta manera poder estirar el dinero", dijo. 

La nutricionista mencionó que hay una malnutrición por exceso porque también los niños están comiendo a deshoras, hay un descontrol que no le permite tener una nutrición adecuada, están comiendo de más y a horas no establecidas.

Recomendaciones

Estos niños malnutridos son vulnerables a contraer cualquier enfermedad, por lo que se hace necesario que los padres puedan entender de qué se trata una alimentación saludable que incluya todos los nutrientes. 

Pero además de ello, dijo Watts es necesario que al niño se le establezca un horario de comida que se cumpla a diario. "El niño debe desayunar temprano como lo hace cuando está en la escuela, debe tener una merienda a media mañana, almorzar a la hora acostumbrada, tener una merienda en la tarde, la cena y una merienda en la noche, pero todo en un horario fijo".

También los padres deben dejar a un lado tanta harina e incluir en la dieta del niño, granos, cereales fortificados, disminuir las grasas animales y empezar a consumir las grasas vegetales. "Hay que disminuir el consumo de vísceras y consumir más frutas y verduras".  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

 

Otras Noticias