Aumentan los casos de neumonía por esta causa

Noel Calderón

Epidemiólogo del HC

Cocinar a leña incrementa ingreso de neumonías y quemaduras al HC 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El uso indiscriminado de leña para poder cocinar no sólo es una medida desesperada de los habitantes del Táchira también se convierte en una acción peligrosa que hoy día incrementa las afecciones respiratorias y los casos de quemadura que ingresan al Hospital Central. 

En la actualidad hay una gran cantidad de tachirenses que apelan a la leña para poder cocinar diariamente sus alimentos. La ausencia de gas doméstico y las fallas constantes en el servicio eléctrico, hacen casi imposible la cocción de alimentos en la forma tradicional. 

Esto no solo ha generado que la sala de emergencia del primer centro de salud del estado se colme de pacientes con graves afecciones respiratorias sino que lleguen casos de quemaduras graves generadas por el uso inadecuado de estos fogones. 

Neumonías y quemaduras 

Para Noel Calderón, epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal en el año los casos de neumonía se han incrementado en un 200% en el centro de salud, gracias a que los habitantes de la región están cocinando más a leña y a que la sequía ha promovido las quemas y con ello la contaminación del aire.

Según explicó el galeno estas afecciones respiratorias generadas por el humo que se desprende de la quema de leña, comienzan generalmente como una alergia y terminan complicándose hasta convertirse en neumonías. 

Calderón mencionó que una persona se afecta al estar expuesta al humo de la leña por una semana o 15 días y si cuenta con alguna enfermedad respiratoria, está más propensa a que esa afección se le complique.  

"Pero no solo estamos hablando de que el hospital ha reportado un 200 por ciento más de neumonías este año, sino que también está atendiendo más quemaduras por causa del uso inadecuado de estas cocinas", añadió. 

Insistió que hay una gran cantidad de casos de personas quemadas que manipularon mal el combustible para encender el fogón de leña y hoy día se están recuperando en la sala de emergencia del Hospital

"A la leña cuando le echan combustible hace una llamarada que puede quemar a la persona que se encuentra cerca. Pero también hemos tenido casos de quemadura de niños que se acercan al fogón por descuido de los padres y cae sobre ellos el contenido de lo que se está cocinando, y eso es motivo de preocupación", dijo. 

El epidemiólogo instó a la población a tener más cuidado al usar la leña para cocinar sus alimentos, pues los efectos pueden ser graves para la salud. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias