Abrams: una transición está "por venir" a Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno de Estados Unidos está alistando los planes para reabrir la embajada en Caracas porque piensa que una transición está llegando a Venezuela, dijo el enviado especial para el país suramericano, Elliott Abrams el jueves.

"Creemos que una transición está por venir y necesitamos estar preparados", aseguró Abrams en una conversación online con el centro de pensamiento Hudson Institute.   

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, contó que había encargado a su equipo tener listos los planes para para restablecer la presencia diplomática en Venezuela.

Abrams acotó este jueves que EE.UU. no contempla volver a Venezuela si Nicolás Maduro sigue en el poder pero que están confiados en que la presión alrededor del presidente en disputa va aumentar prontamente.

"La situación a corto plazo empeorará internamente", señaló Abrams.

El diplomático advirtió que, dados los cargos criminales a los que se enfrenta en EE.UU., Maduro debe ser "extremadamente cuidadoso" sobre sus viajes. Si va a un país que tenga extradición con EE.UU. "podría ser arrestado", sentenció Abrams.

Con la caída de los precios del petróleo?la principal fuente de riqueza del país?, las sanciones estadounidenses y ahora, la pandemia del coronavirus, Venezuela se encuentra en una grave situación socioeconómica.

El gobierno de EE.UU. dio nueve millones de dólares para ayudar al país a enfrentar el COVID-19 y descongeló fondos del estado venezolano para uso del gobierno interino de Juan Guaidó.

"Guaidó tiene acceso a algunos fondos en EE.UU. que quedaron del Banco Central de Venezuela", aseguró Abrams.

Sin embargo, después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Maduro dijo el martes refiriéndose a Estados Unidos que su gobierno está listo para recibir ayuda humanitaria de cualquier país, siempre que sea por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Voanoticias. 

Otras Noticias