Hay acuerdos para que ruede el balón en Colombia

La PRENSA del Táchira | Agencia.- Luego de la positiva reunión llevada a cabo entre la Dimayor, Federación Colombiana y Gobierno nacional, sobre las posibilidades de retomar el fútbol profesional en el país, este último abrió aún más la puerta para esta idea se concrete.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, representante del Gobierno en la mesa de diálogo con los clubes, habló sobre sus posiciones adoptadas luego de la reunión y cuáles serán los pasos a seguir en el proceso de reapertura.

Lucena inicialmente se refirió al protocolo entregado por la División Mayor sobre las medidas de salubridad que implicaría volver a jugar: "Esos protocolos implican tres acciones: la primera, una vez el Ministerio de Salud y el Gobierno den inicio al torneo, ellos (clubes) se tomarían 28 días adicionales haciendo todas las pruebas que necesitan los jugadores y el entorno del fútbol para entrar en una fase competitiva". 

Lucena aseguró que los procedimientos de los protocolos "irían con recursos de Dimayor y de los clubes para diagnosticar los jugadores y cuáles serían los protocolos a seguir en la fase del torneo".

La cuarentena obligatoria en el país se extendió hasta el próximo lunes 11 de mayo, fecha que también servirá como plazo para que el Ministerio de Salud entregue sus observaciones sobre el protocolo de Dimayor, según el ministro

"El Ministerio de Salud debe darnos un primer diagnóstico del protocolo el 11 de mayo. Ese día comenzaría fase de retroalimentación entre clubes, Dimayor, Federación, Ministerio del Deporte y Ministerio de Salud en un feedback para determinar la posibe fecha de inicio".

Una vez se tenga el aval por parte de esta cartera, se buscará marcar la fecha en el calendario para reiniciar actividades, pero habrá que esperar casi un mes más para ver el balón rodar: "Cuando se determine la fecha, se sumarían 28 días al arranque", añadió.

Finalmente, Lucena en un tono prudente, le puso una fecha tentativa al esperado pitazo inicial: "Yo no quiero ser irresponsable diciendo una fecha puntual, pero podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año".

"Hay un mensaje muy claro del presidente (Iván Duque), me dijo: Ministro, yo no quisiera ser la primera liga que arranque en el continente, quisiera ver qué va pasando en Europa, en las ligas importantes del mundo, pero la disposición del Ministerio del Deporte es que sí debe haber fútbol, debe haber fútbol a puerta cerrada una vez tengamos los parámetros del Ministerio de Salud", finalizó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Futbol

Yangel sigue "enchufado" con el gol en Europa

| comentarios