Costos de alimentos, medicinas y fletes golpean al campo

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- Los trabajadores del sector pecuario del estado Táchira están que "tiran la toalla" cerrando las unidades de producción por la nueva escalada en los precios de los productos alimenticios para animales.

Esos incrementos afectan la producción especialmente de ganado vacuno, porcino y aves de corral. Un bulto de alimento para cerdo en desarrollo (40 kilos) tiene ya un costo de 3 millones 400 mil bolívares.

Un bulto de alimento para pollo (engorde) de 40 kilogramos cuesta 3.800.000 bolívares, el iniciador anda por los 4 millones, para las gallinas ponedoras el valor del bulto está por encima de los 3.800.000 mil bolívares.

No se quedan atras los precios para vacas que esta por el orden de los 2.8000.000, la sal está valorada en casi 700 mil, afrechillo sobre el millón y un tobo de melaza de 10 kilos tiene un costo de 1 millón de bolívares.

"La tendencia es a la desaparición del sector productor del campo con estos nuevos costos de los alimentos concentrados que afectan la producción de los que trabajan con rubros de la cadena alimentaria". Manifiesta el productor Jesús Zamora.

Explica Zamora que además no solo es el precio de los alimentos sino que la mano de obra es complicada conseguirla porque ya nadie quiere laborar por salario mínimo.

"Las medicinas que se deben tener por la prevención por cualquier enfermedad de los animales también tiene precios elevados, a esto se suma que sacar productos del campo es complicado por los elevados fletes, porque ya te exigen una pimpina de gasolina además del flete".

El sector pecuario también se resiente por las medidas económicas que toma el gobierno nacional como el control de precios porque incide directamente en su trabajo.

"La merma en el nivel adquisitivo de los venezolanos nos golpea directamente porque con los bajos salarios una persona no puede comprar los alimentos que producimos en el campo".

Asegura que conoce de muchos colegas productores que ya han cerrado sus granjas y que los pocos que quedan mantienen la esperanza que desde el gobierno haya cambios y se atienda a este sector tan importante de la economía. "Es importante que haya confianza e inversión en el país".

Alerta que los altos costos de productos concentrados hará imposible mantener los inventarios en las unidades de producción lo que puede provocar una desabastecimiento de carnes de res, porcino y aves de corral ya que se hace difícil trabajar a perdida.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vuelve Mercado ganadero en Asogata

| comentarios