A UN AÑO DE LA "OPERACIÓN LIBERTAD" QUE PUSO EN SUSPENSO AL PAÍS

Agencias | La Prensa Táchira.- El intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro con la "Operación libertad" mantuvo en suspenso al país por horas, el pasado 30 de abril del 2019. Fue un fracaso que la oposición no aceptó y calificó como una acción más en la lucha por recuperar el "camino democrático" en Venezuela.  

A las 5:00 de la mañana, las redes sociales explotaron con reacciones al ver los videos del opositor Leopoldo López y el presidente interino Juan Guaidó frente a base militar La Carlota. Militares y diputados, acompañaron el alzamiento que se pudo denominar como civil-militar.    

El país, dejó sus labores y se crearon varios focos de protestas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Ciudad Guayana, San Cristóbal, Mérida, Maracay, Coro, Punto Fijo, Barcelona-Puerto La Cruz y La Guaira.

El levantamiento aunque fue dirigido por Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, participaron militares y policiales principalmente del SEBIN, PNB, GNB y Aviación. El inicio fue la liberación de Leopoldo López, líder del mayor partido opositor de Venezuela, Voluntad Popular, detenido también por un alzamiento en el 2014.    

Tras el fracaso del Golpe de Estado, varios rebeldes se refugiaron en embajadas extranjeras, sin embargo generó diversos movimientos civiles y militares en el interior del país, principalmente en los ejes Andino, Central y Zulia, como las tomas de la Autopista Regional del Centro, la Carretera Panamericana en los estados Mérida y Táchira, protestas en la Costa Oriental del Lago, Sur del Lago y Maracaibo en el estado Zulia.

Acá te dejamos una series de fotografías que marcaron la "Operación libertad":