Será comprar tratamiento entre todos porque los precios son muy altos

Francia Sánchez

Habitante de SC

Nos iremos a morir todos los abuelos hipertensos

Carmen Zambrano

Habitante de SC

Medicamentos para la tensión a precios de infarto

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Hasta en un 200% aumentaron los antihipertensivos en lo dos últimos meses. Los precios de los diferentes fármacos usados para controlar la presión arterial tienen un costo que varía entre los 466 mil por 14 tabletas hasta el millón y medio de bolívares por 30 pastillas.

En febrero el costo de un antihipertensivo ascendía a 200 mil bolívares las 30 tabletas, hoy dos meses después el costo del antihipertensivo más económico ronda los 500 mil bolívares, lo que representa un incrementó de más del 200 por ciento del fármaco. 

Desde entonces los precios han venido en ascenso, y tras el repentino repunte del dólar, los fármacos alcanzaron un costo inaccesible para la mayoría de los tachirenses. 

Tras hacer un recorrido por los diferentes establecimientos farmacéuticos se evidenció que uno de los fármacos más buscados por la población hipertensa, Losartan potásico, el cual  tiene un costo de 800 y 900 mil bolívares las 30 pastillas. 

El costo de los otros fármacos como el Candesartan es de 575 mil en su presentación de 10 tabletas, Enalapril 857 mil por 10 tabletas, Atenolol 14 tabletas en 504 mil, Vasartan 10 tabletas por 466 mil bolívares y 30 tabletas en un millón 839 mil bolívares.

Francisco Díaz, comentó que efectivamente las medicinas tuvieron un aumento significativo, pues la mayoría de los productos son importados y se cotiza según el precio del dólar.

"Si el dólar sube las droguerías suben sus precios y nosotros tenemos que subir los nuestros, y los antihipertensivos han registrado un aumento significativo en sus precios durante el último mes", añadió. 

Alta demanda 

Aunque los precios de estos fármacos van en aumento, los mismos tienen una alta demanda. Andreina Gonzales, vendedora de una farmacia aseguró que solo cuentan con Losartan y Captopril en sus anaqueles. 

"El Losartan de 14 pastillas ya se agotó, salía en 250 mil bolívares, y la única presentación que tenemos es de 10 pastillas, es colombiana y tiene un costo de 110 mil bolívares. Ya estamos pidiendo reposición de mercancía porque no tenemos antihipertensivos", dijo. 

Asimismo, los dueños de otros locales farmacéuticos aseguraron que pese a los costos las personas siguen llevando el Losartan y otros antihipertensivos. "Es una medicina que no pueden dejar de tomar, la demanda en la compra de estos productos se mantiene".

"Nos iremos a morir"

Al ser consultados algunos sancristobalenses sobre los costos de estos medicamentos, aseguraron sentirse preocupados. "Nos iremos a morir los abuelos con hipertensión", dijo Carmen Zambrano al referirse al costo de estas pastillas. 

"Yo soy hipertensa, el mes pasado compre mis pastillas en 202 mil bolívares, hoy las compre en 470 mil, menos mal y mi hijo me salió bueno y me ayuda, porque con la pensión no me alcanza ni siquiera para comprar una caja", añadió. 

Francia Sánchez, aseguró que su hermano es hipertenso, y no se imagina lo que tendrá que hacer para comprarse su tratamiento. "Todavía le quedan pastillas, pero cuando tenga que comprar no sé qué va hacer, será entre todos ayudarlo".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias