En estos meses se continuaría con actividades que desarrollen el pensamiento lógico matemático

Marco Mendoza

Docente

A un profesor no le alcanza el dinero ni para recargar la renta de su teléfono

Gerardo Ramírez

Presidente de Fenatev

No he podido cumplir por el tema de la luz y no tengo un telefono inteligente ni internet

Maryeni Moreno

Representante

Sabemos que la orden del Ministerio es que todos los niños estén aprobados así sea con D

Keyla García

Representante

Fallas de luz e Internet limitarán final del año escolar

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Los continuos cortes de luz e internet que afectan al estado Táchira, limitarían la culminación del tercer lapso escolar del año 2019-2020.

Esta alerta la realizó  Gerardo Ramírez, coordinador regional de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela ?Fenatev- quien señaló que esta modalidad on-line no funciona en el país, ante los pésimos servicios públicos.

Dijo que es necesario reivindicar el contrato colectivo de los docentes, pues a los educadores se les adeuda más del 900% desde hace dos años.

"Un profesor no le alcanza el dinero ni para recargar la renta de su teléfono o pagar un internet que sirva para poder realizar su trabajo en la computadora que luego de ser enviado a través de correo o Whatssap a sus estudiantes" expresó.

Sin garantías 

El docente Marco Mendoza señaló que "en este momento no hay forma de garantizar la culminación del año escolar, no solo por la crisis, también, por la falta de energía y las reiteradas fallas de Internet".

A esto se suma que muchos representantes no cuentan en muchos casos de teléfonos de última generación para el seguimiento de las actividades.

A su juicio, al finalizar el segundo lapso, se debería suspender el año escolar hasta septiembre y retomar el próximo mes de octubre, fecha en la cual se realizaría un dia diagnóstico de al menos dos semanas, para luego dar continuidad al tercer momento y concluir el 20 de diciembre.

"En estos meses se continuaría con actividades que desarrollen el pensamiento lógico matemático, el área de lengua haciendo énfasis en la lectura, ortografía y caligrafía" apuntó.

Para la educadora Lisbeth Castellanos, es un reto el envío de las actividades a los representantes teniendo en cuenta que "vivimos en un país donde los servicios básicos no son óptimos y que no llegan a las áreas mas lejanas de la ciudad capital".

Indicó que con esta situación, no se está garantizando el derecho a la educación de los niños.

"Vemos limitado el proceso de formación de los estudiantes y de evaluación" acotó.

"Muy fuerte"

La representante Maryeni Moreno, manifestó que tiene dos hijos que estudian bachillerato en un liceo de San Cristóbal, y en lo que va de cuarentena, se ha visto afectada para el envío de las actividades a los docentes.

"No he podido cumplir por el tema de la luz y no tengo un telefono inteligente ni internet en mi casa. Hablé con la coordinadora para exponer el caso, pero, ellos no me dan respuesta" añadió.

Teme que sus hijos puedan perder el año al no poder cumplir con las tareas.

"Esto se me escapa de la manos, me dicen que les pida ayuda a mis vecinos, pero, no tengo esa posibilidad" aseveró Moreno.

Para Keyla García la situación se agudiza con el correr de las semanas, sosteniendo que los apagones ya no son de tres horas, si no de seis y nueve todos los días.

"Sabemos que la orden del Ministerio es que todos los niños estén aprobados así sea con D, ningún niño puede ser aplazado" agregó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Diputada Lugo afirmó que superó el covid-19

| comentarios

Locales

Déficit de gas en Táchira supera el 70%

| comentarios