Nadie se encarga de los desechos orgánicos del Hospital

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Desde finales del año pasado el incinerador del Hospital Central se encuentra dañado y desde entonces eliminar los desechos orgánicos del centro de salud ha sido una tarea casi imposible.

Los trabajadores del Hospital Central comentaron que hasta el año pasado todos los desechos orgánicos que generaba el hospital diariamente, placentas, pedazos de piel, restos de amputaciones, estaban siendo incinerados, tras el daño del equipo una empresa se encargaba de enterrar en fosa común los mismos.

Sin embargo,  desde hace unos meses, no hay quien se encargue de los desechos, y estos siguen acumulándose en bolsas que se colocan cerca del incinerador, y que generan malos olores.   

La principal preocupación de los trabajadores del centro de salud es que esos desechos orgánicos y anatomapatológicos, están siendo manipulados por personal que no tiene la indumentaria de seguridad requerida para ello, por lo que corren un alto riesgo de contaminación. 

El único incinerador con  el que cuenta el Hospital Central sufrió daños en la chimenea y en la cámara de gases que a la fecha no han podido ser reparados por la falta de presupuesto, lo que ha ocasionado que los desechos orgánicos que se desprenden del centro de salud no se quemen en el lapso de tiempo requerido y se conviertan en un riesgo de contaminación. 

El proyecto 

Asimismo el personal que labora en el Hospital se pregunta qué pasó con el proyecto de reparación que Corposalud había anunciado el año pasado.

El proyecto que comprendía varias fases iniciaría este trimestre del año y comprendía la reparación de la chimenea de descarga de gases, la cual tiene tres metros y esperaban llevar a 12 metros, también se iba a reparar su base de concreto y además de ello se iba a reconstruir la cámara de quemado de gases que está afectada.

A la fecha los mencionados desechos anatomapatológicos e infecciosos que deberían ser incinerados en cumplimiento de la norma sanitaria internacional, están siendo colocados en bolsas y han sido depositados en un camión de aseo que esperan sacar del centro prontamente.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

3 casos y un fallecido por COVID-19 en Táchira

| comentarios