PVP de productos básicos quedan anclados al dólar

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- Varios establecimientos comerciales de San Cristóbal dedicados a la venta de alimenticios de la dieta básica se plegaron a medias a las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional y ajustaron algunos precios de los productos sujetos de regulación.

Este domingo 26, muchos ciudadanos salieron hacia los abastos, en los horarios establecidos por la cuarentena, con el recuerdo latente de lo sucedido hace dos años atrás cuando las colas para conseguir productos como harina de arepas y trigo, azúcar, huevos y arroz se convirtieron en un viacrucis.

El anuncio del gobierno de Nicolás Maduro, al decidir retornar al control de precios generó en la colectividad el natural nerviosismo que hizo aparecer las colas en varios de los principales supermercados de la capital tachirense. La regulación entrará en vigencia este 27 de abril.

En recorrido por algunos sitios de venta, se percibía entre los compradores cierta preocupación, entendiendo que en 2018 la medida de congelar precios con una lista de 25 productos regulados provocó una severa escasez que trajo consigo colas enormes para adquirir productos de la dieta básica.

Dentro de los supermercados, algunos productos regulados como harinas, carnes, verduras lucían etiquetados los precios de venta al público, otros como los aceites no poseían el PVP. Las personas miraban y comparaban con algunos precios referenciales, según la tasa de cambio que del 25 de abril fijada en 1,71.

Haciendo una comparación con los precios acordados por el gobierno nacional, algunos concordaban con lo establecido, otros estaban por encima del precio establecido y muy pocos por debajo de lo pautado.

Por ejemplo en un abasto se observó que el kilo de pollo tenía marcado el precio a la venta de 525.000 Bs (3,07 dólares) cuando en el precio regulado aparece en 297 Bs ( 1,74 dólares), un cartón de huevo (30 unidades) quedó a 513 mil Bs (3 dólares) mientras en supermercado estaba en 690 mil bolívares (4,03 dólares).

Durante las últimas semanas los precios de muchos productos de la dieta básica dieron un salto hacia arriba generando pavor entre los consumidores ya que la mayoría de venezolanos solo perciben un salario de 250 mil bolívares (1,4 dólares) según la tasa del BCV.

Según los analistas, para lograr comprar los 27 productos básicos regulados por el gobierno dirigido por Maduro un ciudadano requiere la suma de 32,65 dólares o 5.580.000 millones de bolívares al tipo de cambio actual (eso equivale a 22 salarios mínimos) que es una de las exigencias que hacen los economistas para mitigar la crisis que viven los venezolanos.

En la tabla se observan los 27 productos que entraron en regulación y los precios acordados en bolívares, ajustados de forma unilateral por Miraflores y que hoy entran en vigencia, con la moneda venezolana anclada al dólar. 

Ya hace una semana ? el 23 de abril a través del Sundee - el gobierno había fijado los precios de las carnes de res, fijando su costo en dólares, según su tipo de corte. Todo tiene efecto directo en los demás rubros cárnicos como aves y porcinos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Abren mercado sabatino por la Plaza Venezuela

| comentarios