"Reabrir frontera a venezolanos, un suicidio"

Agencias | La Prensa Táchira.- Reabrir la frontera a los venezolanos es «prácticamente un suicidio», consideró este viernes la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien advirtió que la situación se ha complicado por la emergencia provocada por la pandemia global del covid-19.

«Los que quieran volver voluntariamente a su país los apoyamos, pero Colombia no los está expulsando como han hecho otros, ni les ha cerrado los espacios como han hecho otros», aclaró.   

Criticó la posición de la comunidad internacional, en cuanto a las políticas de Colombia sobre los venezolanos: «Yo sí quiero resaltar que la comunidad internacional es de mucho blablablá y poca efectividad, mucho de palabra y poca solidaridad con los venezolanos que están acá en Colombia».

Destacó que Colombia ha destinado «una cifra muy superior a los 200 millones de dólares» de fondos propios para aliviar la situación de los refugiados venezolanos.

Sin embargo, puntualizó que la situación para ellos se ha complicado con la cuarentena social adoptada para contener al covid-19.

90% de los venezolanos en Colombia trabajan en la economía informal, según cifras oficiales. De acuerdo con la representante del gobierno colombiano, la ayuda a ese segmento de la población se mantendrá durante la pandemia, pero recomendó que, por muy humilde que sean sus operaciones, busquen cómo formalizarse.

Reapertura económica en Colombia

El próximo 27 de abril está previsto que los sectores de manufactura y de la construcción se reintegren a la vida económica colombiana, por decisión del gobierno nacional.

Otras Noticias
Mundo

Presidente de Guatemala da positivo al Covid-19

| comentarios

Mundo

Rusia aprueba el Coronavir para pacientes leves

| comentarios