Sigue enredo en casos de COVID-19 en Táchira 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El número de casos positivos de COVID-19 sigue sin estar claro para la región. Las cifras que ofrece el Protectorado del Táchira y la Gobernación del Táchira no coinciden, menos las que ofrece el Gobierno Nacional.

A inicios de semana el Protector del Táchira había anunciado 8 casos para el estado, 5 estarían ubicados en la región y los otros tres estarían en sus estados de origen.

Posteriormente, el  presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles dos casos positivos en la entidad, los cuales se trataban de madre e hijo que en estos momentos se encuentran en el CDI del municipio Torbes sin síntomas pero recibiendo  medicación. 

Hasta este  miércoles la cuenta estaría de la siguiente manera: 

- 7 personas ubicadas físicamente en el estado Táchira recibiendo medicación 

-3 casos diagnosticados en los pasos fronterizos pero con ubicación en sus estados de origen (Zulia, Aragua y Caracas)

Habló la gobernadora 

En horas de la mañana, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez informó que Epidemiología Regional tenía en sus cuentas 7 casos: 

- 1 caso ubicado en el municipio Fernández Feo (El Piñal) con procedencia de Ecuador 

-1 persona atendida en el CDI de Táriba proveniente de República Dominicana 

-1 CDI San Antonio con antecedente de viaje a Colombia 

-1 CDI La Fría con una investigación abierta porque la paciente manifiesta no haber tenido contacto con nadie que haya viajado al exterior

- Y los tres casos donde se contagiaron madre, padre e hijo en San Cristóbal, quienes se encuentran atendidos en el Hospital Central y en el CDI del municipio Torbes.

Hasta este viernes la gobernadora aclaró que no tenía más casos controlados epidemiológicamente dejando en claro que los tres casos diagnosticados  que afirmaron las autoridades nacionales tener en Táchira, no fueron registrados por la autoridad sanitaria por lo que no tienen dato alguno del contacto físico que hubiese podido tener el contagiado para así tomar las respectivas medidas en torno al caso.

Jorge Rodríguez y la confusión 

Pasadas las 12 del medio día, del día de hoy viernes, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, manifestó que para el Táchira sumaban 3 casos más, sin embargo, aseguró que uno de los tres nuevos pacientes había ingresado por la frontera colombiana con  la población de San Antonio y ya se encontraba en su ciudad de origen que era Yaracuy. 

Los otros dos casos de hoy, no especificó cuál es el municipio o lugar donde estarían ubicados el joven de 21 años y la muchacha de 23 que se contagiaron por contacto intrafamiliar  de personas provenientes de Colombia y contacto con una persona que regresó recientemente de los Estados Unidos; respectivamente. 

La Prensa del Táchira consultó fuentes dignas de confiar sobre el tema de los últimos tres casos adjudicados al estado y no se conoce más que el anuncio de Jorge Rodríguez. 

Autoridades sanitarias de la entidad no conocen detalles del caso, ni contactos ni activaciones de protocolos establecidos. 

En medio del balance ofrecido a nivel nacional Rodríguez señaló que en Táchira habían 8 casos,  cifra que se suma a la confusión que de por sí ya existe en el estado. 

OMS y las diatribas políticas: un peligro 

En líneas general, los casos positivos en el Táchira seguirán prestándose para la confusión y se irán convirtiendo en una angustia para la población debido a las diatribas políticas que presentan las autoridades en la entidad tachirense. 

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró que las divisiones políticas hacían más mortal al coronavirus, diferencias que se ven marcadas en la entidad andina, frente a cifras que no se corresponden con los casos anunciados ni por una tolda ni por la otra. 

En la intervención que hizo el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus manifestaba que este era el momento para que "la derecha, la izquierda, y el centro" trabajen juntos para evitar peores consecuencias.

"El problema político es el combustible que hace que la pandemia del coronavirus sea aún más grave. El virus se aprovecha de nuestras diferencias, de la diferencia de los partidos, y las personas". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb  y La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias