Gobernadora insta a la FANB a vigilar pasos por trochas

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La Gobernación del Táchira manifestó su preocupación por el ingreso de migrantes por trochas que no están siendo vigiladas por las autoridades militares. Laidy Gómez, enumeró al menos cinco pasos por donde recientemente ingresaron dos casos sospechosos para Covid-19.

Gómez insistió que este es un tema que hace vulnerable a la población y es que por las trochas de Guaramito, Boca de Grita, Delicias, San Vicente de la Revancha y Las Dantas sigue pasando gente y están llegando a la red de salud pública. 

"Ayer recibimos dos pacientes en el hospital de Colón con síntomas respiratorios y estos pacientes ingresaron por trocha. Estas personas están evadiendo controles epidemiológicos y la muestra de ello es que recibimos pacientes sospechosos", agregó. 

La mandataria regional hizo un llamado a la ciudadanía a no evadir los controles y a los representantes de las Fuerzas Armadas para que refuercen estas trochas. "Si siguen ingresando ciudadanos con síntomas es porque las trochas no están al 100% resguardadas". 

Reporte desactualizado

Gómez también hizo especial referencia a desactualización del sistema de vigilancia epidemiológica, pues desde el pasado 13 de abril no se hace actualización de la data del Instituto Nacional de Higiene. 

Es así como la mandataria regional destacó que no conocen la ubicación, la procedencia y las consecuencias de contagio de tres casos que fueron anunciados por las autoridades nacionales y que presumen son casos diagnosticados en los PASI y adjudicados a la data nacional.

"Los únicos casos que hasta la fecha conoce Corposalud y que han sido evaluados y tratados por epidemiología son: un caso de El Piñal procedente de Ecuador, un caso en el CDI de Táriba procedente de República Dominicana, un caso que ingreso por frontera procedente de Calí, un caso de La Fría y tres casos de un mismo grupo familiar ubicado uno en Hospital Central y dos en el CDI Torbes", añadió. 

Aportes 

Al referirse a los aportes que hasta ahora han recibido para enfrentar la pandemia, Gómez destacó que luego de reuniones con los organismos de las Naciones Unidas se han logrado avances importantes. 

"En los próximos días llegará dotación de ayuda humanitaria para 22 ambulatorios, 6 hospitales y para el hospital centinela, también en los próximos días se instalará una carpa de prevención de triaje respiratorio en el Hospital Central y se están haciendo evaluaciones para algunas canchas techadas en caso de propagación masiva", dijo. 

Asimismo han solicitado urgente respiradores mecánicos porque los equipos que tienen aunque hoy puedan ser suficientes, mañana pudieran ser escasos.

También hizo mención que después de reiteradas solicitudes, finalmente recibió mil 500 test rápidos, de los 20 mil que el viceministro de salud dijo que había enviado para el Táchira. 

Otras Noticias