Es mi única comida del día

José Jaimes

Beneficiario

Esta es una buena nueva para el pueblo

Juan Acero

Beneficiario

Estoy enferma y no tengo donde más ir a comer

Fabiola Zambrano

Beneficiaria

Tenemos 4 meses sin gas en el sector

Purificación Patiño

Beneficiaria

Tenemos que acudir a las escuelas a recibir este apoyo

Amanda Guerrero

Beneficiaria

Alimentación en las escuelas: El salvavidas de muchos tachirenses 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- En la única comida del día se ha convertido, para algunos tachirenses, el almuerzo que otorgan las escuelas como parte del Programa de Alimentación Escolar que lleva adelante la Zona Educativa. 

Más de 800 mil platos  han servido  las madres elaboradoras en 202 escuelas priorizadas, y es que hay una buena suma de familias que gracias a la cuarentena, la falta de gas, luz y dinero ya no pueden llevar el alimento a sus hogares. 

Resulta que este plan que nace luego de la cuarentena, se convirtió en el salvavidas de muchas comunidades. Específicamente en el Preescolar Carmen Verónica de Puente Real, comen todos los días 97 personas, donde se cuentan niños, ancianos personas con enfermedades crónicas y discapacidad que reciben esta única comida al día. 

Fabiola Zambrano, persona con discapacidad, aseguró que no tiene que comer y este almuerzo lo divide también para la cena. "Yo no tengo trabajo y tengo una niña con discapacidad, para donde más puedo ir".

Para Juan Acero, residente de Puente Real, recibir el almuerzo en la Escuela Carmen Verónica ha sido una buena nueva. "Yo traigo también a otros miembros de la familia". 

Contó que la intención es alimentar a la población de Puente Real donde hay un gran número de personas con necesidad.

Purificación Patiño, aseguró que cada día viene a la escuela, pues en la comunidad llevan 4 meses sin gas, y esta cuarentena los tiene sin plata y sin comida

Al igual que ellos José Jaimes, manifestó que duerme cada día debajo del elevado de Puente Real y come una vez en la escuela porque trabaja como zapatero, pero no tiene mucha clientela. "Estoy enfermo y no sé a dónde acudir, aquí es donde puedo comer".

Para la comunidad de Puente Real el mayor de los problemas radica precisamente en el déficit de los servicios. Amanda Guerrero, residente del lugar dijo que vienen a comer a la escuela porque no tienen gas desde hace 4 meses y ya no tienen plata para la comida, debido a la cuarentena.

"La comida en las escuelas es un respiro y la única comida que reciben muchos de los tachirenses", añadió. 

Para quienes lo necesitan

Según Charly Rojas, directora de la Zona Educativa este plan diseñado por los Ministerios de Educación y Alimentación se cumple en los 29 municipios en 202 instituciones  donde se recibe a la matrícula escolar y a la población considerada como vulnerable.  

"Estamos atendiendo niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, personas en situación de calle, con la intención de poder dar atención alimentaria a las comunidades lo requieren", añadió. 

Según Rojas, este plan se lleva a cabo pues se entiende que con la cuarentena en muchas localidades donde se vivía del día a día ya no se puede, y que otros han sido sacados de sus puestos de trabajo quedando sin el sustento. "Todos pueden buscar lo que es el almuerzo en las instituciones educativas".

Comentó la autoridad educativa que la dotación de estos centros educativos está garantizado buscando que las personas tengan un menú bastante nutrido y variado, incluyendo incluso la proteína.

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Bernal avizora apertura comercial en la frontera 

| comentarios