REFINERÍA EL PALITO NO AGUANTÓ LA REPARACIÓN 

LA PRENSA de Lara | Agencias.- La planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) que produce la gasolina de alto octanaje en la refinería El Palito de Puerto Cabello, estado Carabobo, está paralizada, según varios trabajadores, desde el pasado fin de semana, debido a que no aguantó la presión a la que fue sometida para aumentar su rendimiento y colapsó tras la fuerte vibración. 

Trabajadores de la refinería El Palito confirmaron a El Pitazo que el cese de operaciones de la planta de FCC implica una caída de al menos 28.000 barriles diarios de combustible de los que se producían desde el 10 de abril, cuando el complejo refinador carabobeño reinició operaciones.

"Esta paralización de la FCC deja la producción actual de El Palito en 9.000 barriles diarios de gasolina, que son aportados por la planta PTR, la cual produce un combustible más crudo que luego es procesado, junto al craqueador catalítico, para lograr un octanaje por encima de los 90 octanos", dijo uno de ellos.

Los voceros aseguraron que la gasolina que exige el mercado debe cumplir con ciertos requisitos de calidad "y esa que está saliendo no los tiene debido a que no está en funcionamiento la planta de FCC, cuya reparación está en proceso. El tiempo estimado por la gerencia de Pdvsa para que esté lista es de 10 a 20 días", aseguró una de las fuentes.

Las fuentes consultadas afirmaron que la gasolina para ser comercializada debe tener tres características importantes: octanaje, gravedad y presión, las cuales se certifican con los análisis de rutina que se le hacen cada vez. "La gasolina que se produce en la planta PTR sale con 87 octanos, y cuando mucho, 90. La que sale con más de 90 octanos es la de la planta de alquilación FCC, que es la que está parada. Esta planta viene después de la PCP en la cadena productiva», explicó otro de los expertos.

Las fuentes dieron cuenta de la visita del presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel, a la refinería El Palito, el pasado martes 21 de abril, debido a la paralización de la planta de FCC.

"El Gobierno está preocupado porque la gasolina es su salvación política, al menos así lo estima. Teme que sin gasolina el país colapse, y de allí que le inquieta la paralización de la planta de El Palito", aseguró una de las fuentes internas.

Fuente informativa: El Pitazo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Maduro puede ser juzgado como el dictador Pinochet

| comentarios