A 81 años del debut del "Patón" en las Grandes Ligas

La PRENSA del Táchira | Agencia.- Un domingo 23 de abril de 1939 un joven venezolano hacía su debut como lanzador con los Senadores de Washington. Era el caraqueño Alejandro "Patón" Carrasquel

Carrasquel contaba con 26 años de edad - nació el 24 de julio de 1912) - hizo el grado directo desde la liga profesional cubana. Se ganó un lugar en el cuerpo monticular del conjunto que conducía Bucky Harris y en la historia del deporte venezolano.

La recopilación histórica de LVBP, cuenta que tras una sanción por parte de la Asociación Venezolana de Beisbol que le impidió tomar parte en 1938 en el torneo de la liga capitalina con el club Valdés, Carrasquel se vio obligado a jugar en el campeonato del Zulia.

Por recomendación del manager cubano Joseíto Rodríguez y de Luis Aceituno, aceptó la propuesta de ir a jugar en Cuba y allí llamó la atención de cinco equipos de Grandes Ligas: Yanquis, Rojos, Cardenales, Gigantes y Senadores

Al finalizar la temporada en Cuba dejó récord de 11-6 en 26 encuentros, que avalaron su designación como Jugador Más Valioso del campeonato 1938-1939, atrajo la atención de varios equipos.

El scout de Yanquis de NY, Miguel Ángel González, mánager de los Rojos de La Habana, lo convenció para aceptar la invitación al campo de entrenamientos de la franquicia de la capital estadounidense, cuya base primaveral se encontraba en Orlando, Florida.

A finales de febrero de 1939, en su segundo intento, Carrasquel logró ingresar a Estados Unidos y se puso a las órdenes de Clark Griffith y Bucky Harris, propietario y estratega de los Senadores, quienes quedaron sorprendidos con su talento.

La buena pretemporada frente a varios rivales resultaron suficientes para que Harris incluyera a Carrasquel en la nómina de Washington para la contienda de 1939 en una época en la que la Liga Americana contaba sólo con 8 equipos. Junto a los Senadores competían en ese entonces, Yanquis, Medias Rojas, Tigres, Medias Blancas, Indios, Atléticos y Carmelitas.

Hace 81 años, un 23 de abril de 1939 «Patón» Carrasquel subió a la lomita en sustitución del abridor, Ken Chase, para medirse a la peligrosa toletería de los Yanquis de Nueva York a partir del cuarto inning.

Con la pizarra 6-3 a favor de los neoyorquinos, dos outs y un corredor en circulación, llegó Carrasquel desde el bullpen para asumir el reto de acabar con la rebelión. 

Le correspondió enfrentar a Joe DiMaggio, el toletero más peligroso de la formación ofensiva visitante, quien se «embarcó» con el primer envío y fue dominado con manso rodado a manos del debutante caraqueño, quien iniciaba así, hace justamente 81 años, la tradición venezolana en las Grandes Ligas.

Tras realizar tan importante out para concluir la cuarta entrada, Carrasquel lanzó los cinco capítulos que le restaban al encuentro que culminó con score de 7-4 favorable a los Yanquis. 

Su trabajo de 5.1 innings, en los cuales aceptó cinco hits, le marcaron una carrera y propinó un ponche, fue calificado por los cronistas de Washington y Nueva York como de auspicioso.

En total, durante su primer año en Washington, Carrasquel intervino en 40 partidos, incluidos 17 en rol de abridor, y dejó marca de 5-9 con efectividad de 4.69 y 41 ponches en 159.1 entradas. En su carrera de ocho temporadas en las ligas mayores jugó con el club de Washington durante siete ediciones hasta 1945.

En la pelota profesional de Venezuela jugó durante cinco temporadas con los clubes Magallanes (1946 y 1952-53), Cervecería Caracas (1949-50 y 1950-51) y Gavilanes en el torneo rotatorio 1953-54. Intervino en 51 partidos y tuvo registro vitalicio de 12 éxitos por 20 reveses con efectividad de 4.71, 332 hits permitidos, 69 ponches y 11 boletos en 277.1 innings.

En 1971 fue elevado al Salón de la Fama del deporte venezolano y en 2003 formó parte de la primera promoción de inmortales del Salón de la Fama del beisbol venezolano. Alejandro Carrasquel falleció en Caracas el 19 de agosto de 1969.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Baseball

Altuve se redime y guía victoria de Astros

| comentarios

Baseball

Altuve derrumba registros a punta de batazos

| comentarios

Baseball

Buscan "burbuja" para montar temporada de la LVBP

| comentarios

Baseball

José Altuve la ve clarita en los playoffs

| comentarios