Vamos a reforzar las áreas de emergencia y aislamiento

Edgar Suárez

Subdirector médico del HC

Es grave el déficit de enfermeros en el Hospital Central

Melquiades Delgado

Secretario de Fetratáchira

Se cuenta solo con el 20% del personal de enfermería

Luz Ramírez

Directora de Enfermería del HC

Déficit de enfermeras en Hospital alcanza el 80%

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con un déficit del 80 por ciento del personal de enfermería debe laborar el Hospital Central, pero además de ello la situación económica y de movilidad generada por la medida de cuarentena hace más difícil la llegada de estos profesionales a sus puestos de trabajo. 

La situación que despertó la alarma de la Gobernadora durante este miércoles en horas de la noche, también mantiene preocupadas a las autoridades del centro de salud quienes se reunieron este jueves con la dirección de enfermería del hospital para ordenar la redistribución del personal y reforzamiento de áreas como emergencia y aislamiento.

Las 447 enfermeras dispuestas para cubrir los 4 turnos hospitalarios, corresponden solo al 20 por ciento del personal que deberían tener. 

Luz Ramírez, directora de Enfermería del Hospital destacó que tras el éxodo del personal que se viene acentuando desde el 2017, tienen que sobrellevar los reposos lo que aminora el número de enfermeros activos.  

En cuanto a la dotación del personal, aseguró que en este momento cuentan con la indumentaria mínima necesaria para trabajar en áreas como emergencia y aislamiento. "Hay las condiciones para trabajar en estas áreas y por ello el personal va a ser reorganizado en busca de reforzar estas áreas".

"Sabemos que el 70 por ciento del personal de enfermería vive en municipio foráneos y por eso se les ha colocado transporte, también se han otorgado otras solicitudes, buscando solapar el déficit existente", dijo. 

Se agudiza el déficit 

Para Melquiades Delgado, secretario de la Federación de Trabajadores del Táchira, el déficit de personal de enfermería viene preocupando al hospital desde hace algunos años, pero hoy día se agudiza por la necesidad del personal en áreas críticas.  

"Resulta que la situación se complica porque además del poco personal que hay muchos de ellos no pueden asistir por falta de transporte y de plata y se dejan desasistidas algunas áreas", agregó. 

Delgado destacó que es muy difícil pedirles a las enfermeras que no abandonen su trabajo, cuando el salario de 450 mil no les alcanza para nada. "Muchos han renunciado, porque no hay nada que los ate a este trabajo, no hay moral para obligar a los trabajadores a venir a trabajar y esa es la verdad".

Para Delgado, el déficit de enfermeras en el hospital es tan grave que hay turnos donde una sola enfermera en el piso 10 de Traumatología debe atender a 70 pacientes, por eso algunos servicios han sido remodelados por el poco personal de enfermería existente.

Trabajo de reajuste

Edgar Suárez, subdirector médico del Hospital Central comentó que además del déficit de enfermeras que desde algunos meses afecta el hospital, hoy hay una resistencia de algunos profesionales de laborar en aislamiento y emergencia por temor al contagio de COVID-19.

"Vamos a solicitar un censo del personal existente en el hospital y vamos a iniciar la redistribución del personal en algunas áreas y reforzar áreas como aislamiento que necesita de 10 a 12 profesionales por turno, y 50 para todo el área de emergencia, garantizándoles insumos de protección acordes al lugar", dijo.

Explicó que no tienen en cantidad el insumo de protección, pero sí cuentan con los necesarios para que el personal pueda laborar en el área. "Entendemos que exista un temor, pero hay una responsabilidad ineludible con el paciente".

"Ellos tienen su bata, guantes y tapaboca, eso se les está garantizando. El traje de bioseguridad solo es para quienes tienen el contacto directo con el paciente positivo y a todos no les corresponde", añadió. 

Para la autoridad el llamado es la máxima colaboración por parte de este personal. "Nosotros sabemos la situación que están viviendo, así estamos todos, pero estamos en un momento crítico".

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias