Cortes y racionamientos eléctricos no dan tregua en Táchira

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Desde el anuncio del racionamiento en bloques de la energía eléctrica en la entidad la empresa Corpoelec ha mostrado una ineficiencia tal que deja en "pañales" el servicio que prestan otras empresas públicas como Hidrosuroeste, Cantv o Gascomunal.

Esa ineficiencia queda reflejada en los constantes cortes eléctricos que aplican sin compasión en todo el estado Táchira. El rigor en ese racionamiento tiene de cabeza a la ciudadanía que a diario reportan las oscuranas y bajones a través de las redes sociales.

La PRENSA del Táchira lleva también las cuentas de las horas que los tachirenses han pasado sin luz, desde los primeros días del 2020, una calamidad que produce más atraso y pérdidas para la entidad agudizada por la pandemia y la maltrecha economía nacional.

El golpe duro lo lleva principalmente las plantas eléctricas de grandes empresas, los equipos de aire acondicionado, la línea blanca de los hogares y computadores. 

Los cortes, bajones, racionamiento no dan tregua a los tachirenses y en esto se le va la vida. 

Qué dicen los números

Los numeritos indican que desde el día 11 de enero del 2020 ? cuando iniciamos el conteo - hasta este miércoles 22 de abril, se han acumulado un total de 381 horas y 42 minutos sin energía eléctrica. Esto es la sumatoria del tiempo de interrupción eléctrica.

Las constantes fallas de electricidad ya forman parte de la cotidianidad de los tachirenses. Por tal motivo, Corpoelec se ha encargado de que las mismas tengan rango "legal", cumpliendo a cabalidad, bien en bloques de 3 o 6 horas, para que sea una tradición más del acervo regional.

Por día, las interrupciones pueden ser de dos veces a tres veces, para cumplir con lo reglamentado por la empresa eléctrica. Pero para aderezar ese racionamiento los "bajones" del servicio eléctrico se realizan sin previo aviso.

Por solo citar un ejemplo de la aplicación exhaustiva de la medida de racionamiento, alegando sequía en la represa del Guri, ataques del imperio, etc, etc, la contabilización de los cortes eléctricos durante una sola semana dejan números de infarto.

Haciendo un recuento de las interrupciones durante una semana, encontramos variedad por día. Pueden ser las 6 horas "clavadas", puede ser por intervalos de 3 horas, o lo que dispongan el encargado de bajar el swiche. 

A continuación presentamos un informe de la última semana.

Jueves 16 abril. Cortes eléctricos 3.02 am ? 6.15 am / 9 am ? 3.13 pm / 9.05 pm ? 12.10 am (17/04).

Viernes 17 abril. Cortes eléctricos 3 pm a 9 pm. 

Sábado 18 abril. Cortes eléctricos. 10.05 am ? 11.38 am / 9.07 pm ? 11 pm.

Domingo 19 abril. Cortes eléctricos 3 pm a 4.30 pm / 8 pm a 9 pm.

Lunes 20 abril. Cortes eléctricos 3.05 am - 6.05 am / 1.30 pm ? 3 pm  

Martes 21 abril. Cortes eléctricos 3.10 pm ? 9.14 pm / 

Miércoles 22 abril. Cortes eléctricos 3.05 am 6.13 am / 9.05 am 1.30 pm / 2.45 pm a 3.05 pm.

Es decir, en una semana (15 al 22 de abril), el acumulado rondaba las 48 horas y algunos minutos sin fluido eléctrico, cifra récord que con seguridad puede ser avalada para entrar en el libro Guiness, como la región a la que todos los días le cortan la electricidad.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias