Nosotros estamos entre los cuatros sectores productivos del país que más impuestos pagan

Johnson Delgado

Presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira

Más de 5 mil empleados de licorerías están en crisis  

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Caídas están las ventas de los licorerías en el estado Táchira, ante el cierre de sus santamarías por motivo de la cuarentena anunciada por el Gobierno nacional ante el brote de COVID-19.

Situación que mantiene en crisis a  mil 800 licorerías, las cuales permanecen cerradas y congelados más de 5 mil 400 empleos directos.

Así lo afirmó, Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros en la entidad, quien además señaló que el sector se ha expandido, pues, ahora, se convirtieron en bodegones, distribuidores, entre otros

"Nos hemos ido diversificando, vendemos víveres, charcutería, chucherías, alimentos, refrescos, y por ende, pedimos que sea reactivado este ramo que forma parte de la producción nacional" expresó.

Piden soluciones 

Ante esto, el gremio realizó un documento que será entregado ante el Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral ?ZODI- Táchira, G/D Ángel Moronta, y el dirigente político, Freddy Bernal, para manifestar su preocupación por el sustento de los negocios y pagos de salarios a sus empleados.

Delgado pidió que les permitan trabajar en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, bajo la modalidad de delivery, y cumpliendo los protocolos de prevención como, el uso de tapabocas, lavado de manos, y distanciamiento social.

Contrabando 

Delgado denunció que a través de los caminos verdes, se está produciendo el contrabando de cerveza y refrescos colombiano, perjudicando el mercado nacional.

"Nosotros estamos entre los cuatros sectores productivos del país que más impuestos pagan, a nivel nacional debe existir 70 mil negocios que están relacionadas con bebidas alcohólicas, entre ellas, clubes, tascas, restaurantes, bodegones, supermercados" expresó.

En crisis 

Andrés Santander, miembro de la Federación Venezolana de Licores y Afines ?Fevelif- dijo que el gremio se encuentra en crisis, al no contar con los recursos para cumplir con los compromisos a distribuidores y empleados.

En los estados Zulia, Lara, y Anzoátegui, el sector se encuentra trabajando, en un horario de siete de la mañana a dos de la tarde.

"En estas regionales las ventas serán entre un 10% y 15% porque la situación es grave, debido a que la prioridad es la comida, sin embargo, estamos buscando un dialogo con el Gobierno para que nos dejen trabajar en un horario establecido" expresó.

Desde Fevelif, se envió un comunicado al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, para rechazar sus declaraciones sobre el cierre de licorerías y que sea el franquiciado el que venda la cerveza directamente.

En Venezuela, hay más de 4 mil afiliados a la federación, quienes piden que les permitan trabajar para tener ingresos y beneficiar a sus trabajadores.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias