Retornados, salud y ambiente tocados en reunión binacional

Redacción | La Prensa del Táchira.- Los procedimientos para atender el tema del retorno al país de miles de venezolanos por el puente internacional "Simón Bolívar" y la cooperación mancomunada entre los gobiernos de Venezuela y Colombia en medio de la pandemia fueron tocados durante una reunión celebrada en San Antonio del Táchira.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación del Gobierno del Norte de Santander, manifestó que el cónclave permitió fortalecer los planes de contingencia en la zona limítrofe para brindar toda la colaboración a los migrantes que siguen pasando por oleadas desde el vecino país.

En esta reunión se trabajó en priorizar ? según boletín de prensa de la Gobernación del Norte de Santander - temas de importancia para la zona de frontera como lo es la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, la calidad del aire y el retorno de migrantes venezolanos. 

"Vamos a trazar una hoja de ruta con las autoridades del vecino país y lograr la creación de grupos focales que permitan hacer seguimiento a las principales problemáticas priorizadas", dijo Bautista. 

Entre tanto, el director general de Corponor, Gregorio Angarita, habló del tema del humo que invade el aire de Cúcuta y sus alrededores. "Hay que hacer acompañamiento mutuo en el manejo de los residuos orgánicos y los vertederos que tienen presencia en el Táchira, pues la calidad del aire se deteriora de igual forma para ambos lados de la frontera". 

La representante del Instituto Departamental de Salud (IDS), Milena Valderrama, reportó el manejo que se le viene dando a la llegada masiva de buses con migrantes venezolanos que retornan a su país y la difícil tarea de controlar los pasos humanitarios debido a la gran cantidad de personas que se aglomeran en estas zonas. 

El comunicado asegura que ambas partes llegaron a la conclusión de tener un reporte real de los temas tratados que permita el trabajo mancomunado de las instituciones en pro del bienestar de los habitantes de la zona de frontera.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias