Precios del petróleo ensombrece la economía nacional 

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- El desplome de los precios del crudo a nivel mundial, por el efecto del Covid-19 que paralizó la económica, tiene de cabeza a muchos inversionistas y Venezuela no escapa a esa situación.

En un país netamente dependiente de la renta petrolera, la situación es más complicada, sobretodo, porque ya viene de años de recesión económica, lo que deja en jaque al Gobierno nacional y el futuro vislumbra mayores problemas.

Los economistas tachirenses Fernando Lobo y Yiorman Contreras analizan la situación en la que el panorama del país luce gris en medio de la caótica situación actual.

¿Por qué nos afecta directamente la caída de los precios del petróleo?

 "Hay que indicar que más del 75% del ingreso de dinero al país proviene de la renta petrolera, mientras en la mayoría de los países el ingreso se hace por las tasas impositivas; de allí que dependemos mucho de la exportación del petróleo, y como los ingresos se fueron a cero, se entra en crisis por falta de recursos para cubrir el gasto público y el pago de la burocracia", dice Fernando Lobo.

"Nuestros ingresos disminuyen al caer los precios en los mercados internacionales. El precio del petróleo ha disminuido en los últimos meses, y los ingresos son menores, eso repercuten porque el estado comprime el gasto público, por eso, vía ingresos nos vemos afectados", reafirma Yiorman Contreras.

¿Cómo se va a manifestar este colapso del valor del crudo en la economía nacional?

El economista Lobo manifiesta que en los últimos años Venezuela ha producido dinero inorgánico, y lo seguirá haciendo de forma digital. "De esa forma pueden cubrir las deficiencias, pero se van a generar problemas porque de dónde van a pagar los productos importados como los Clap y otros rubros de alimentos, por eso, es gravísimo".

Contreras explicó que la caída de los precios del petróleo se debió a una sobreoferta en el mercado, además se dio un caso excepcional con los poseedores de contratos pagando a otros para guardar petróleo. "El WIT o petróleo de Texas y el Brent marcan los precios a nivel mundial, si baja su cotización, los demás también bajan, y eso fue lo que ocurrió". 

¿Por cuánto tiempo puede resistir la economía venezolana en medio de esta pandemia?

Fernando Lobo: "Se va a generar en los próximos meses una fuerte caída en el ingreso de divisas, y más aún con el problema de la pandemia. Ahora se suma la imposibilidad de tomar una nueva deuda por el riesgo país, porque el gobierno nacional no tiene herramientas fiscales para solucionar la emergencia".

El docente universitario fue enfático en indicar que medidas como la suspensión del pago de alquileres y mantener las promesas de la entrega de las cajas, será un tema complicado, que agotarán las reservas; el cambio de escenario con la propagación del coronavirus y la falta de divisas del petróleo, hará difícil conseguir préstamos, y será rechazado como ya lo hizo el Fondo Monetario Internacional.

"En los últimos años, Venezuela cedió a varios socios internacionales como Chevrol, Repsol y Rosnet la comercialización para quitarse de encima la situación de las sanciones, y con todo lo sucedido esas empresas han salido del país, lo que afecta más el valor del petróleo". Dice Lobo.

Entre tanto, Contreras asegura que el mercado petrolero mundial estaba convulsionado, por una guerra de precios entre Arabia y Rusia que sumada a la pandemia provoca menor demanda en la adquisición del producto. Países como China que requieren el producto por ahora están paralizados, y eso hace que la oferta supere la demanda y caen los precios, además países con capacidad de almacenamiento deben salir a vender petróleo a precios bajos, de lo contrario los llevaría a quiebras y pérdida de empleos"

-En la economía venezolana que el gobierno insiste en decir que está anclada al Petro, ¿Cuáles son los efectos?

"Eso de economía anclada al Petro no es tan así, la moneda de curso legal en el país es el bolívar. El Petro es solo una moneda virtual no es ni una criptomoneda, porque no se mina y ni tampoco es de libre aceptación a nivel mundial. Nuestra economía está anclada al barril de petróleo y nos afecta por la vía de los ingresos; menos importaciones de bienes esenciales, menos ingresos, gasto público que se traduce en una caída del pib15%5 y una inflación del 115 mil%". Agrega el economista Contreras.

¿Por cuánto tiempo puede resistir el país sin flujo de caja?

Todos los gobiernos dependientes de ingresos petroleros ? dice ? se ven afectados en su flujo de caja por la caída de los precios. No solamente a Venezuela, sino a Brasil, Colombia, Ecuador y otros que conforman la Opep. "Sin ingresos, es menor el crecimiento interno bruto, aumenta la inflación, no se puede invertir, ni comprar bienes de consumo masivo".

¿El gobierno nacional entra en mora o defaults?

"El estado ya está en mora, desde hace varios años que no se han cumplido pagos a tenedores de deuda pública por eso hay litigios. Hay convenios y contratos que se están ejecutado en organismos internacionales, como ocurrió con Crystalex por las expropiaciones", manifiesta Yiorman Contreras.

Ratifica que Venezuela ya tiene problemas de default, calculado en unos 16 mil millones de dólares por pagos a capital con bancos internacionales y tenedores de deuda, y eso provoca mayor contracción en los ingresos, y el gobierno no va a poder pagar esos bonos agravando el problema de default y el país siga teniendo demandas por el pago de la deuda

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias