Casos diagnosticados con COVID-19 en Táchira son 8

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Las autoridades sanitarias del Táchira confirmaron durante este martes que son 8 los casos de COVID-19 que han sido diagnosticados en la región, de los cuales 5 están siendo tratados en la entidad y tres se encuentran en sus estados de origen, Zulia, Caracas y Aragua. 

Amelia Fressel, autoridad única de salud, los tres casos de migrantes retornados que salieron positivos al Coronavirus se les tomó el PCR acá en la región como parte del protocolo exigido para salir de la región y fueron diagnosticados cuando ya estaban en su estado de origen. Aunque son casos que se recuperan en otras regiones, el diagnostico se le atribuye a Táchira.  

Comentó Fressel que es muy bien sabido que a los migrantes que llegan se les hace su prueba corta y luego de que cumplen 5 días se les hace su PCR para terminar su cuarentena en su estado de origen. 

"Estos connacionales no se llevan el resultado de su PCR de acá del estado, porque tendrían que esperar todo el proceso, el mismo se les envía a su estado de origen y es allí donde llega el resultado. Ellos se cuentan acá como diagnóstico pero se cargan a sus diferentes estados", dijo. 

Insistió que para la fecha son 8 los casos que se han confirmado para la región, pero en físico tenemos 5 en la región, una niña de 5 años en Maracaibo, una dama en Caracas y otra en Aragua, todas cumpliendo con su aislamiento y tratamiento.

Confusión 

Para Fressel la confusión que hubo en un momento sobre la cantidad de casos registrados para Táchira se presenta porque la población olvida que los migrantes van a su estado de origen y allí terminan su cuarentena, pero se cuentan como si fueran de la región. 

En cuanto a la preocupación de la Gobernadora sobre la ausencia de reporte a Epidemiología Regional de los algunos casos, explicó que no entiende, porque como autoridad única tiene una línea directa con el INH y quien debe decir que hay casos positivos es el Presidente o los Ministros y luego "nosotros los voceros oficiales" del Táchira podemos dar los detalles.

"Yo me intereso más por tratar al paciente y resolverle su situación y su cerco epidemiológico que de estar pendiente de un micrófono para decir que tengo un caso positivo, lo importante es atender al paciente y eso es lo que nos interesa en este momento", dijo. 

Trabajo cumplido 

En cuanto al trabajo realizado hasta la fecha la galena destacó que llevan más de 32 mil pruebas cortas realizadas hasta la fecha en todos los municipios.

"Ha sido un despliegue en los 29 municipios, y no solo en los municipios fronterizos", dijo. 

Agregó que en el laboratorio móvil de INH se han procesado casi 800 pruebas PCR, y cuando este está muy atiborrado, se hace un puente aéreo al Instituto en Caracas, donde hay más capacidad para poder responder y procesar esa cantidad de pruebas. 

La Autoridad Única de Salud llamó a la población a quedarse en casa. "Si ustedes supieran la magnitud del problema no se asomarían ni a la ventana de la casa". 

  

 

 

Ver más:
Otras Noticias