Pacientes psiquiátricos a la buena de Dios 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Tan solo hay cupo para  cinco pacientes en la Unidad de Pacientes Agudos del Hospital Central, única área de salud pública dedicada a los pacientes con trastornos mentales en la región. 

La unidad que años atrás tenía un cupo para 30 pacientes, fue disminuyendo su capacidad ante el déficit de personal. El año pasado bajaron a 15 cupos, a inicios de 2020 tenían 8 y ya para la fecha tan sólo hay para 5.

De surgir alguna otra emergencia psiquiátrica, los pacientes son remitidos a casa con tratamiento, hasta tanto no se dé de alta uno de los pacientes actuales. 

Y es que hoy día el área que debe contar con 28 enfermeras, solo tiene una enfermera para cubrir cada turno. Gloria Rincón, enfermera del turno de la mañana, comentó estar sola para atender a los 5 pacientes recluidos actualmente, "hasta ahora todo va bien, pero es imposible recibir más pacientes".

Rincón dijo que los pacientes cuentan con su tratamiento gracias al apoyo de la OPS y de algunos familiares, quienes se preocupan porque estos cuenten con sus dosis respectivas. 

Aceptan ayudas

Cualquier ayuda es necesaria. En el caso de la comida, sí se hace necesario que las familias y la sociedad civil en general hagan sus donaciones. "Las familias traen sobre todo fruta para hacer la bebida, o verduras para prepararles su comida, incluso nosotras también ayudamos para que ellos coman bien", dijo. 

Para Rincón también es muy necesario que las personas donen ropa, insumos de limpieza para que el lugar siempre este limpio. "Los familiares les traen ropa, pero no todos tienen la misma suerte. Aquí en el Hospital nos dan cloro, pero hace falta desinfectante para que todo huela bien".

Sin capacidad 

Comentó la profesional de la enfermería, que en términos generales está trabajando bien, pero no aceptaría recibir ni un solo paciente más porque no hay la capacidad para atenderlo bajo esas condiciones. 

"No estamos en la capacidad para recibir más pacientes, por eso en la emergencia psiquiátrica se reciben sólo pacientes en estado crítico, si hay chance en UPA se queda hospitalizado, si no entonces se envía a casa con tratamiento", añadió. 

Agregó que quisieran hacer más por los pacientes que llegan, pero es obvio que es insuficiente el personal para atenderlos a todos.

Cerradas las consultas 

Aunado a la falta de cupo en UPA del Hospital Central, el área de Consulta Externa Psiquiátrica se encuentra cerrada ante la cuarentena, por lo que los pacientes que puedan llegar al lugar son remitidos a casa porque no hay médicos.

Una trabajadora del área comentó que desde que comenzó la cuarentena no se han atendido pacientes, y a quienes vienen por el lugar los mandan de regreso a sus casas. 

"Nos preocupan los niños que vienen, donde más los van atender. Los adultos pasan por emergencia psiquiátrica, pero los niños necesitan de un área que los pueda atender siempre", dijo la funcionaria.

Insistió en que las autoridades deben considerar a los pacientes psiquiátricos como pacientes de emergencia, "deben ser atendidos con la misma prioridad que otros, porque sus patologías son de atención inmediata, un área como esta no debería estar cerrada".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias