Estamos verificando cumplimiento de la norma

Milton Bracamonte

Director del SACS

"Establecimientos sí han acatado la norma"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Tras evaluar mil 500 establecimientos el Servicio de Controlaría Sanitaria pudo constatar que hay un apego a las normas de seguridad e higiene implantadas ante la pandemia COVID-19.

Milton Bracamonte, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria comentó que desde el SACS se encuentran desplegados a lo largo y ancho del estado haciendo un trabajo intenso y arduo para que locales que expenden alimentos, medicamentos y los centros de salud funcionen acorde a la norma.

Comentó Bracamonte que de estas inspecciones se consiguieron cuatro cierres a dos establecimientos de venta de víveres en Capacho Nuevo y dos en San Cristóbal, entre ellos una carnicería.

"Los cierres preventivos han sido ocasionados por el incumplimiento de las normas sanitarias, pues en la mayoría de ellos se han encontrado heces de roedores, lo que pudiera representar una amenaza para salud, pues son transmisores del llamado hantavirus", dijo.  

Monitoreo

Aseguró que viene realizando un continuo monitoreo a las farmacias, a los laboratorios clínicos y a las funerarias, destacando que en estas últimas se está verificando el cumplimiento de normas establecidas por Senamed y la Controlaría. 

"Los cadáveres no pueden permanecer más 6 horas en los establecimientos, no pueden haber más de 10 personas en el lugar, asimismo en los centros de salud privado no se puede tener más de dos acompañantes por paciente, entre otras cosas", dijo. 

Para Bracamonte lo importante es poder verificar el cumplimiento de las normas de las buenas prácticas de almacenamiento de alimentos y las normas sanitarias para evitar que se contribuya a la proliferación de enfermedades transmitidas por alimentos o la hepatitis y otros virus que pudieran surgir a la par de la pandemia COVID-19.

Cumplimiento

Aseguró que a la fecha todos los establecimientos inspeccionados han mostrado un "fuerte cumplimiento" de la norma y una clara disposición de acatar las orientaciones emitidas por el Gobierno Nacional y Regional. 

"Si han acatado el mandato del uso de la mascarilla, los guantes, mantener el metro de distancia, cumplimiento de horario y de la movilidad de los productos para garantizar la dotación de los productos de consumo humano", añadió. 

Bracamonte aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población y a los dueños de los establecimientos a cumplir con las normas establecidas. "Ellos deben entender que la norma está para cumplirse sobre todo porque es en aras de evitar el contagio". 

Insistió en que el SACS se mantiene en alerta en las calles del Táchira. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias