Migrantes venezolanos: El anhelo de volver ante la cuarentena

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Con la pandemia del COVID-19, que ha afectado a decenas de países, miles de  venezolanos tomaron la decisión de regresar  por temor a infectarse en otro país sin contar con recursos que le permitieran recuperarse 

Al cruzar el puente internacional Simón Bolívar, o trochas, comienza el anhelo de regresar a casa de los connacionales, quienes deben someterse a los controles epidemiológicos dispuestos por las autoridades, que incluye el ingreso a los Puntos de Aislamiento Social Integral ?PASI- para pasar una cuarentena de 14 días.

"Queremos regresar ya" es la frase de Jairo Hernández, quien esperaba que el autobús rojo del Gobierno saliera desde el puente Tienditas en el municipio Pedro María Ureña con rumbo al estado Yaracuy.

"Aquí nos trataron bien, tuvimos nuestras comida, pero, nos queremos ir para poder estar con nuestras familias" dijo.

Trabajó en Cúcuta, vendiendo café, agua, y chucherías, en las calles de este municipio, pero, cuando fue decretado el aislamiento y al no poder pagar la residencia, fue botado del lugar.

"No teníamos para la comida y tuvimos que venirnos por obligación" acotó.

Cumplir con el aislamiento en frontera le costó, pues compartir el espacio hasta con más de 100 personas día y noche por alrededor de 14 días, no fue de su agrado.

Comida tarde 

Giovany Romero, se desempeñó como vendedor ambulante en Bucaramanga. Acompañado de sus tres hijos y esposa decidió regresar al país al no contar con un trabajo estable en esta localidad.

Reconoció la labor de quienes atienden los PASI, resaltando que en muchas ocasiones "comimos tarde pero, eran porque habían muchas personas en el lugar".

"Estaba desesperado por volver y salir del aislamiento, pero, sabemos que lo debemos hacer para que no se expanda el virus" acotó.

Romero y Hernández, forman parte de 1.700 venezolanos que retornaron a sus estados de origen, desde el eje fronterizo, quienes para hacerlo, debieron cumplir con la cuarentena y dar negativo ante la prueba PCR del coronavirus.