Médico Castro: No hay flujo transparente de casos por Covid-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- En Venezuela el criterio para la atención de pacientes con COVID-19 es un misterio. Aunque diariamente el Gobierno nacional entrega un parte de cómo, cuándo y dónde serán atendidas las personas diagnosticadas con coronavirus, la comunidad científica se pregunta cuáles son los parámetros que utilizan las autoridades sanitarias para determinar si una persona debe cumplir su etapa de recuperación en casa, en un CDI, en un hospital o en un hotel.

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara

Julio Castro, coordinador de la comisión científica creada por el presidente encargado Juan Guaidó, médico internista, director de la organización Médicos por la Salud, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, comenta que en el país no hay un flujo transparente de pacientes con coronavirus y sostiene que la información epidemiológica que hasta ahora ha sido suministrada por el Gobierno nacional es insuficiente.

¿Se puede creer en las cifras del Gobierno?

Sabemos que hay una limitación numérica de realización de pruebas en el Instituto Nacional de Higiene. Según información secundaria que hemos obtenido, en el país se hacen unas 100 pruebas por día. Esa es la capacidad máxima de producción de resultados. En definitiva los números que ves relacionados con pruebas de PCR explican esa dificultad. Puede que haya más casos que no han sido analizados. Durante la primera parte de la epidemia la enfermedad tiene un comportamiento lineal y posteriormente tiene un comportamiento logarítmico.

¿Y en qué fase está Venezuela?

Hay dos explicaciones diferentes para eso. Puede ser que los números ahorita sí estén reflejando la primera parte de la epidemia en cuyo caso es muy precoz decir que ya lo controlaste y la segunda opción es que aún estando en la primera fase o en otra fase, la limitación de realización de pruebas por PCR que es la única definición que se ha aceptado como positiva en el país, no permita verlo. Nuestra sensación es que esos números no expresan o parecieran no expresar lo que está pasando en términos de transmisión viral del país.

¿Esconde cifras el Gobierno?

No podemos decir eso. Lo que sí nos parece es que no hay suficiente información epidemiológica. El ocultismo no lo vemos con buenos ojos.

¿Tienen los CDI la capacidad para atender a enfermos con COVID-19?

No lo sabemos. Nadie sabe lo que pasa allí adentro. Nosotros sabemos lo que pasa en los hospitales pero no sabemos lo que pasa en estas instituciones. Lo que sí sabemos es que están mandando a pacientes a hospitales que no son hospitales centinelas. Por ejemplo en La Guaira hay un hospital que está recibiendo casos y eso sería un hospital fantasma porque uno lo busca en la página web del Ministerio de Salud y no aparece. Entonces uno se pregunta porqué mandan a pacientes a estructuras que no están en una lista. Eso denota que el flujo de pacientes con COVID-19 no es transparente.

¿Eso es improvisación o estrategia?

No lo sé, eso no lo sé. Habría que preguntarle a ellos porque yo no puedo instalar una teoría, pero ciertamente el flujo de pacientes no es claro. A algunos enfermos los mandan a CDI a otros a hoteles a otros a Hospitales Fantasmas entonces a quién mandas a los hospitales. Eso es algo que no entendemos porque el manejo de casos no es claro.

¿Tenemos suficientes ventiladores o camas UCI?

Esa es una pregunta que no podemos contestar. Eso depende de la tasa de ataque del virus. Por ejemplo si la tasa es de uno por mil es decir que se infecte una de cada mil personas en Venezuela estamos justos pero si la tasa de ataque es de 20% o 30% de la población que es lo que se estima en otros países muy probablemente los ventiladores no van a ser suficientes.

¿Cuál es la situación de los hospitales en Venezuela?

Nosotros tenemos un sistema de monitoreo de los 40 hospitales más importantes del país. Eso se llama Encuesta Nacional de Hospitales. Allí medimos semana a semana una lista de 20 medicamentos que deben ser imprescindibles en una emergencia. Sobre esa lista de 20 medicamentos básicos el porcentaje de escasez es de 50%.

¿Se ha evaluado a todo el personal de salud?

No, el personal de salud no ha sido evaluado por completo. Esa es una realidad. Yo soy personal de salud y a mí no me ha evaluado nadie. Eso es parte de la dificultad en el acceso de la información.

¿Se hacen tanta pruebas cómo dice el Gobierno?

Hacen referencia a que hacen diariamente 20 mil pruebas rápidas, pero no explican qué pruebas están haciendo. Si son pruebas rápidas esas no son pruebas idóneas para el diagnóstico de casos. Para diagnosticar casos de COVID-19 lo ideal son las pruebas de PCR por eso no sabemos de qué pruebas habla el Gobierno. Físicamente es imposible que hagan 20 mil pruebas al día.

¿Se ha manejado de forma correcta la pandemia?

Esa es una pregunta muy difícil de contestar. Creo que la cuarentena se instaló de forma temprana en Venezuela y creo que es algo positivo. Creo que el manejo de los casos sospechosos no tiene un flujo claro para el resto de la población lo que considero algo negativo. Hay muchas cosas que no nos permiten medir cómo ha sido el trato de la pandemia. Hay cosas positivas y otras negativas.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias