Temen una hecatombe en Brasil por Covid-19

Agencia | La Prensa del Táchira.- El número de casos de coronavirus en Brasil es 15 veces mayor a lo que aseguran los datos oficiales, según investigadores que estiman que más de 300 000 personas han sido contagiadas y temen una hecatombe en las próximas semanas. 

Brasil es el país latinoamericano con más víctimas provocadas por la pandemia, que golpeó antes en Asia, Europa y Estados Unidos. En el último balance, las autoridades notificaron 1.736 muertos. El pico de contagios se espera a partir de mayo. 

Pero según estimaciones del grupo Covid-19 Brasil, un colectivo de investigadores universitarios, había 313 288 casos el sábado pasado, 15 veces más que los 20 727 casos confirmados hasta ese momento por el Ministerio de Salud (el miércoles, el número de casos confirmados era de 28 320).

La enorme diferencia se debe, en este país de dimensiones continentales y 210 millones de habitantes, a que la tasa de detección es muy inferior a la de otros países fuertemente afectados por el virus.

En Brasil, la proporción es de 296 personas evaluadas por un millón, una cifra insignificante en comparación con Alemania (15 730), Francia (5 114) o Irán (3 421). 

"Brasil está en una posición muy mala y solo podemos resolver el problema con una detección masiva", dijo Domingos Alves, miembro del grupo Covid-19 Brasil y jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Alves deplora también la lentitud de los resultados de los tests, que obliga a muchas familias a enterrar a sus muertos sin tener confirmación de la causa del óbito. "Las cifras oficiales muestran dónde estuvo la epidemia hace una o dos semanas", explica. 

Una preocupación compartida por las autoridades, obligadas a improvisar a la espera de la llegada de los tests, demorada por el auge de la demanda global.

"Sabemos que el 85% de los casos asintomáticos nunca serán detectados", admitió la semana pasada Wanderson de Oliveira, secretario de Vigilancia y Salud del ministerio. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo
Cortesía

TikTok no se acobarda ante amenazas de Trump 

| comentarios