Colombia inicia fase 2 en mitigación de la pandemia

Agencia | La Prensa del Táchira.- Martha Ospina, directora del INS, explicó que durante la primera etapa se realizaron 48.600 pruebas que respondían a la demanda espontánea.

Ahora aprovechando que la velocidad de la transmisión de la enfermedad ha bajado y se están haciendo menos pruebas, se da inicio a la segunda etapa de mitigación de la pandemia: la búsqueda activa de casos.

"Se va a hacer una búsqueda activa de 100.000 personas y con eso se va a hacer un tamizaje activo. Hay una muestra específica para cada departamento, contando con la llegada de los reactivos a todos los laboratorios que ya los habían pedido", dijo Ospina.

La aplicación de pruebas a los grupos de riesgo iniciará la próxima semana y estas son las poblaciones a estudiar: contactos de fallecidos, contactos de casos positivos, todo paciente hospitalizado con cualquier síntoma respiratorio, pacientes que tenga criterios para ser atendido en urgencias por síntoma respiratorio.

También aplican para esta búsqueda, las personas que pertenezcan a conglomerados como las cárceles, las personas de salud, personas que por criterio médico se considera deben hacerse la prueba y fallecido con algún síntoma respiratorio que no tuvo muestra en vida. 

El Ministerio de Salud de Colombia, confirmó al cierre del miércoles 274 casos nuevos de contagio con la pandemia del coronavirus (Covid-19), para un total hasta la fecha de 2.054 pacientes positivos, 54 fallecidos, y 123 personas recuperadas.

Según el informe publicado, en menos de 24 horas en Colombia se incrementaron los decesos pasando de 50 a 54, y de 1.780 personas contagiadas por coronavirus a 2054.

El balance diario ofrecido por la institución sanitaria revela que del número total de infectados hasta la fecha 1.039 son hombres y 1.014 son mujeres, igualmente se determina que 746 son casos son importados.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Más de 20 muertos por ataque en Burkina Faso 

| comentarios