En 18 Puntos atienden a más de 5 mil retornados

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Hasta la noche del sábado 11 de abril habían ingresado por el puente internacional "Simón Bolívar", un total de 5791 venezolanos que se encuentran instalados en los 18 PASI (Puntos de Atención Social Integral) ubicados en 6 municipios del Táchira.

Así lo dio a conocer, Freddy Bernal, representante del gobierno nacional, durante rueda de prensa efectuada este domingo para dar un parte de la situación que se vive en la entidad con el caso de los ciudadanos que han regresado al país en medio de la pandemia del coronavirus.

Destacó que del número total de ingresados, apenas 5 casos fueron enviados a Caracas para determinar el resultado de las pruebas, resaltando que contrario a lo que se dicen la mayoría son personas sanas, pero igual deben cumplir la cuarentena de rigor. 

"No vamos a permitir que la población del Táchira ni del resto del país se contamine por un caso. Aquí no hay un crecimiento exponencial del coronavirus. Entonces cada quien se irá a su ciudad, a su casa, cuando el equipo epidemiológico diga", sentenció Bernal.

Informó que están funcionando 18 PASI, diez ubicados entre Ureña y San Antonio, 3 en San Cristóbal, 2 en Rubio, 2 en La Fría y uno en Michelena, y que de acuerdo al ingreso de más personas se habilitarían otros puntos.

"Hemos logrado contener la pandemia del coronavirus, gracias a las medidas de control que se inician en la entrada del Puente Internacional, luego al ser llevados los ciudadanos al terminal de pasajeros y aplicar los demás pasos de atención integral". Refirió Bernal.

Mencionó que además de la hidratación y alimentación los connacionales son chequeados para conocer si tienen otras patologías. "Hemos llevado cinco embarazadas a hospitales centinelas para su debida atención, pero también se han detectado otros casos como hepatitis, preeclampsia y más de 300 casos de desnutrición".

Anunció además que en la 21 Brigada de Infantería, en La Concordia, comenzará a funcionar un laboratorio de bioanálisis moderno, enviado desde Caracas, que permitirá agilizar las pruebas de diagnóstico rápido porque se harán 300 descartes diarios, lo que va a permitir acortar el tiempo de cuarentena. También llegó un equipo de virólogos. 

"Ya los gobernadores de otras entidades están listos y debidamente informados para buscar a su gente, cuando las condiciones estén dadas; una vez que las personas sean descartados se enviarán a sus respectivos puntos de destino". indicó.

Resaltó que mantienen constante colaboración con el secretario de gobierno del Norte de Santander, para que los controles de seguridad sean más eficientes en la zona limítrofe con Colombia. "Han colocado mayor custodia de funcionarios para evitar que la gente se vaya por las trochas, y evada los controles, disminuyendo así el llamado goteo".

"Desde allá nos están apoyando para ese paso y luego el ingreso al país se haga en forma ordenada. Sabemos la cantidad de venezolanos que se movilizan por Colombia intentando volver y así vamos controlando el proceso". Reafirmó el alto funcionario de gobierno.

De igual forma, Freddy Bernal habló del apoyo que han recibido de Naciones Unidades, Acnur, entre otros organismos en estos momentos la llegada masiva de venezolanos al país. Dijo que les han enviado equipos necesarios para ayudar a paliar la situación.  

Igualmente hizo énfasis sobre la creación de las BRICO (Brigadas de Atención y Obras Públicas) que están acondicionando los PASI; destacó que hay tres planes de atención con los Claps para varios municipios que están aislados, albergues y las comunidades.

Sobre la alimentación aseguró. "Hemos entregado 60 toneladas de víveres, 25 toneladas de pollos, 58 toneladas de carne de cerdo, en esta sola semana, en los albergues. No es fácil. No estábamos preparados para esto, ningún país estaba preparado, pero aquí seguimos en batalla". 

Mencionó que se estableció una cuarentena social, pero también una cuarentena penal, esto último en referencia a los vídeos que han circulado sobre malos tratos a los migrantes que han decidido regresar. "Ya hemos detenido a 5 personas que se les aplicará la ley contra el odio y serán pasados a fiscalía". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

85 comunitarios de COVID-19 en el Táchira

| comentarios