Alcaldesa de Guayaquil clama por ayuda internacional

Agencia | La Prensa del Táchira.- Recién recuperada de COVID-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acusa al Gobierno de Ecuador de haberles dejado "solos" ante la emergencia sanitaria y clama por ayuda internacional para combatir la epidemia en la segunda urbe del país.

Regidora de la ya conocida como la "Wuhan ecuatoriana", por el alto índice de contagios per cápita, la política conservadora no oculta su indignación con el Ejecutivo, al que acusa de una pobre reacción que condujo al colapso del sistema sanitario y a una grave crisis con cientos de cadáveres en calles y domicilios.

Y es que la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, concentra el 73,7% de los casi 7.161 positivos a nivel nacional, y 159 de los 297 fallecidos oficiales.

El primer caso, importado de España, se reportó en Guayaquil el 29 de febrero, y hasta dos semanas después, el Gobierno no decretó el estado de emergencia nacional, para posteriormente declarar la ciudad "zona especial de seguridad".

"Si no separamos a los barrios que mayor contaminación tienen, los resguardamos con las fuerzas armadas, los alimentamos, desinfectamos, sacamos a las personas contagiadas y las curamos para que regresen al barrio, esto no va a terminar nunca". Dice Viteri.

"Necesitamos auxilio, que vengan médicos, ayuda logística y técnica a nivel internacional de los países que ya pasaron por esta pandemia, de las empresas a nivel mundial que pueden mandarnos médicos, respiradores, oxígeno, medicinas y pruebas para el coronavirus".

-¿A qué factores achaca lo que ha sucedido con los cadáveres, ha sido falta de coordinación con el Gobierno?

"El sistema de salud y la fuerza pública le corresponden al Gobierno central. En esta ciudad después de las dos de la tarde (cuando entra en vigor el toque de queda) lo único que se oye son ambulancias, 25 puestas por nosotros (Municipio), sin que sea de nuestra competencia".

"Este marzo hemos tenido 1.500 muertos más respecto al mismo mes de 2019, no solo de COVID-19, (porque) aquí no hay hospitales para nadie, ni para los vivos ni para los muertos".

"!Han muerto 100 personas por insuficiencia renal! Empezaron a morir personas en sus casas, afuera de los hospitales, en las calles, aceras, se desbordó el sistema sanitario, las morgues y los cementerios. De repente, nos volvimos noticia mundial"

"Solamente el Municipio ha perdido a 45 funcionarios, principalmente los que recogían cadáveres. En dos semanas se pudieron recoger 500, sin contar con los de los hospitales".

-¿Porqué se desbordó el sistema de salud en Guayaquil?

"Este país tenía un sistema sanitario que ni siquiera estaba listo para tratar normalmente la vida de los ecuatorianos, y cuando viene una pandemia como esta, que no la teníamos hace 170 años, el sistema reventó".

"Lo lamentable es que en Guayaquil en este momento enfrentamos una crisis sanitaria con los mismos recursos que teníamos antes de la pandemia. Esta semana hemos conocido un nuevo escándalo, el de los supuestos cobros por la entrega de cadáveres en hospitales de la ciudad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias