Alertan presencia de grupos armados durante cuarentena en Táchira

La Prensa del Táchira | Agencias.- Un llamado de alerta a los encargados de las distintas instituciones del Estado, hizo Javier Tarazona, director general de FundaRedes, para que actúen de inmediato frente a la presencia reiterada de sujetos miembros de grupos armados irregulares, en poblaciones del Táchira.

Lea también: APLICARÁN PRUEBAS PCR PARA DESALOJAR PASI

Indicó que en Colón, municipio Ayacucho, durante la mañana de este viernes santo, se observó a hombres fuertemente armados, vestidos de negro y sin ninguna identificación de pertenecer a un organismo de seguridad, amenazando a los habitantes del barrio Los Chaguaramos, quienes se movilizaban en una camioneta Jeep Cherokee de color azul.

El llamado de alerta es elevado ante las instituciones del estado venezolano, a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Ministerio Público, a la REDI ? Andes, y a la ZODI, a fin de que se actúe de manera inmediata para proteger a la ciudadanía y se frene la actuación de estas organizaciones delictivas. 

Además desde FundaRedes se procedió a notificar de esta presencia de grupos armados irregulares en medio de la contención de la pandemia, a la CIDH y a las Naciones Unidas.

Tarazona expresó el rotundo rechazo a esta situación que se presentó en la ciudad de Colón, y que es similar a lo que ha ocurrido en los últimos días en otras zonas del Táchira, como lo evidenciado el pasado miércoles 8 de abril en el Colegio Las Marianitas, en el municipio Capacho Viejo, donde estuvieron integrantes del Ejército de Liberación Nacional ?ELN- pertenecientes al Comando del Frente Gustavo Villamizar, el cual tiene presencia operativa permanente en el sector Cedralito de esa localidad.

"Estos hombres armados, vistiendo con botas de caucho y uniformes negros, indumentaria que no es empleada por ningún cuerpo de seguridad del estado venezolano, estuvieron en este lugar para intimidar a la población con el objeto de tomar por la fuerza la sede de este Colegio" advirtió el director general de FundaRedes.

Así mismo, dijo el director de FundaRedes que: "como organización monitora de la actuación de estos grupos armados, y defensora de los DDHH, tenemos el registro en detalle de cómo en el municipio Ayacucho hay una pugna permanente entre grupos paramilitares y guerrilleros". 

Precisó que durante los meses de febrero y marzo, hubo actuaciones de grupos armados en la aldea Cascarí, donde resultaron caídos varios hombres, parte de estas pugnas entre grupos armados en la aldea Mata de Curo y en el centro de Colón.

En las trochas que colindan entre la aldea Cascarí y la aldea La China de Colombia, hay permanentemente enfrentamientos que han terminado desplazando a la población de estas comunidades, obligándolos a salir de sus fincas y de sus unidades de producción".  

Denunció Tarazona que la presencia de estos grupos armados irregulares, para controlar a la población, a través del uso de las armas y de la intimidación y las amenazas, viola cualquier estamento legal existente en Venezuela, pero sobre todo, vulnera los derechos de la población

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira