Agencias | La Prensa del Táchira.- Este viernes, el presidente de México Andrés López Obrador anunció que su país llegó a un acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la disminución de 100 mil barriles diarios de la producción de petróleo, mientras tanto los EE.UU se comprometió a reducir adicionalmente los 25o mil que en un principio le correspondían a México.
López Obrador manifestó que su país argumentó el pasado jueves en la reunión con la OPEP+ que no podía reducir su producción de crudo en 23 %, como Arabia Saudita y Rusia, porque la producción de esos países es de unos 12 millones de barriles diarios y que México produce aproximadamente entre un millón y 650.000 barriles diarios.
El mandatario afirmó en su rueda de prensa matutina que su país estuvo reticente a llegar un acuerdo hasta el final porque le ha costado "mucho esfuerzo" aumentar la producción y afirmó que durante las gestiones anteriores en México la política petrolera fue "un rotundo fracaso". "Aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país".
Un día antes
El jueves, los ministros de la OPEP+, tras una reunión virtual de varias horas, no habían logrado alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.
Tras abandonar el encuentro, la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nale, publicó en su cuenta de Twitter que el país latinoamericano había propuesto "una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos dos meses", una cifra muy alejada de los 400.000 barriles que le habían sugerido disminuir durante la reunión.
Con información de RT Actualidad
Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR
