Ada y Cornelia, milagros de vida en medio de la pandemia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Ada Zanusso recomienda valor y fe, mientras Cornelia Ras agradece de rodillas al Señor. Estas dos mujeres centenarias han logrado sobrevivir a los embates del coronavirus. 

A la italiana Ada Zanusso ese valor y fe son cualidades que le han funcionado bien en sus casi 104 años.

"Estoy bien, estoy bien", dijo Zanusso durante una videoconferencia desde la residencia para mayores Maria Grazia en Lessona, un pueblo en la región norteña del Piamonte. "Veo tele, leo los periódicos".

Al preguntarle sobre su enfermedad, Zanusso es modesta: "Tuve algo de fiebre". Su doctora dijo que Zanusso estuvo en cama una semana. "La hidratamos porque no comía y pensábamos que no iba a sobrevivir porque siempre estaba soñolienta y no reaccionaba", dijo Furno Marchese.

¿Qué la ayudó a superar la enfermedad? "Valor y fortaleza, fe", dijo Zanusso. Le funcionó a ella, así que aconseja a otros que se enferman a "tener valentía, tener fe".

Su médico le preguntó a Zanusso qué le gustaría hacer cuando "abran las puertas". "Me gustaría dar un hermoso paseo", respondió. ¿Y tus tres bisnietos? "Verlos jugar juntos".

Creció en Treviso, en la región de Veneto, en el noreste del país, en donde trabajó durante muchos años en la industria textil. Zanusso, que cumplirá 104 años el 16 de agosto, tuvo cuatro hijos _ tres de los cuales aún viven _, cuatro nietos y tres bisnietos. "Está vieja, pero sana, sin enfermedades crónicas", dijo su doctora.

A su vez, la holandesa Cornelia Ras de 107 años se recuperó del coronavirus, siendo probablemente la persona de mayor edad en el mundo que sobrevive a la enfermedad.

Cornelia Ras cayó enferma el 17 de marzo, un día después de cumplir 107 años, informó el periódico holandés AD, después de asistir a un servicio religioso con otros residentes de su hogar de ancianos en Goeree-Overflakkee, una isla en el suroeste del país.

Ella y otras 40 personas en el servicio fueron diagnosticadas posteriormente como portadoras del virus. Doce personas de ese grupo han muerto desde entonces, pero sus médicos le dijeron a Cornelia Ras el lunes que había vencido la infección.

"No esperábamos que sobreviviera a esto", dijo su sobrina Maaike de Groot al periódico. "No toma medicamentos, todavía camina bien y se arrodilla todas las noches para agradecer al Señor. Por lo que parece, podrá continuar haciéndolo".

Antes de Cornelia Ras, el sobreviviente de coronavirus de mayor edad era el estadounidense Bill Lapschies, de 104 años.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias