No sabemos como será el abordaje para los escolares

Fillol Bayona

Director de la Escuela República del Ecuador

Un muchacho de sexto grado cómo va saber con qué nota pasó

Ángel Molina

Miembro del Colegio de Profesores de Venezuela

Piden declarar emergencia educativa en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ángel Molina, miembro del Colegio de Profesores de Venezuela, pidió que se declare una emergencia educativa ante la culminación del año 2019-2020, desde los hogares.

Lea también: REFUERZAN LLAMADO A ACATAR CUARENTENA 

"Un muchacho de sexto grado cómo va saber con qué nota pasó, y quienes salgan de bachiller cómo van a ir a la universidad y en cuál se van a matricular" indicó el docente.

Ante esto, emplazó a las federaciones de maestros a nivel nacional, a que hagan un pronunciamiento sobre esta problemática que afecta a niños y jóvenes.

Como pedagogo, dijo que este año debe servir como "un repaso", "pues en sectores populares, no se ha establecido la comunicación entre docentes y estudiantes, ante la falta de Internet y teléfonos inteligentes".

También, hizo alusión al gasto que realizaron graduandos de primaria y bachiller, pues muchos realizaron pagos por graduación y ahora, esta actividad se encuentra suspendida.

Burlas

Gerardo Ramírez, presidente de FENATEC dijo que es inviable la culminación del año escolar vía on line, pues "la familia venezolana no cuenta con comida, ni servicios y mucho menos un teléfono inteligente o computadora para cumplir con las tareas que son enviadas por los docentes".

Calificó como burla la posición del Gobierno nacional ante la culminación del año escolar.

"Díganles a los niños y representantes que el año está perdido, pero, porque es imposible que se pueda culminar el año escolar, pero, no lo hacen porque siempre están mintiendo así como lo han hecho con los apagones y salarios" indicó.

Recordó que es necesario brindar educación de calidad a los niños y jóvenes así como cancelar salarios justos a los docentes.

Praxis educativa 

Mejorar la praxis educativa piden docentes en el estado Táchira, ante la culminación del año escolar on line, según lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Fillol Bayona, director de la Escuela República del Ecuador, recordó la precariedad que viven los venezolanos a nivel de servicios, y aún así, los docentes y representantes han tenido que trabajar de forma virtual para cumplir con los planes establecidos.

"No sabemos como será el abordaje para los escolares que viven en zonas rurales y no en el casco de la ciudad. Es una situación bastante delicada" apuntó.

Señaló que existen familias y docentes que no cuentan con servicio de internet, lo que imposibilita el desarrollo de las actividades escolares.

Precisó que a través de la Dirección de Educación establecieron planes estratégicos para el abordaje pedagógico de los estudiantes. 

"Tenemos la debilidad de las fallas de luz e internet, sin embargo, los representantes han sido receptivos en cuanto a esta modalidad y se ha mantenido la receptividad con ellos" apuntó el docente.

Frustrante 

"Frustrante" sería para padres y representantes la culminación del año escolar desde los hogares.

Katherine Amaya, madre de tres niños, señaló que al momento de hacer tareas, debe colocar un teléfono a disposición a cada pequeño, para que usen el internet y pueda cumplir con el compromiso.

"Es un desastre, porque no no puedo trabajar bien, ni ellos pueden concentrarse para hacer su tarea, y demandan tiempo al mismo tiempo" expresó.

Pese a que en su sector la luz poco falla, pero, desde hace dos días, no cuenta con el servicio de internet. A eso se suma el gasto de guardería, pues por los próximos tres meses, deberán cancelar la mensualidad, así no esté acudiendo el niño al lugar.

"Esto nos afectando a todas las familias, especialmente las mamás" dijo.

Sin pedagogía

Para la madre Luz Dary Depablos destacó que los padres no cuentan con pedagogía para enseñar y esto representa quejas hacia los docentes.

"Hay materias que eran dictadas por especialistas, como computación, inglés, religión, pero, ahora somos nosotros los profesores" apuntó.

Manifestó que lograr la concentración de su hijo es un "trabajo duro".

"Los momentos de caos en la casa, son cuando se sienta a estudiar. No vamos al día con las tareas para no saturarlo, y trabajamos con él dos horas al día y no cuatro como lo es en el colegio" expresó.

Depablos manifestó que la falta de luz e internet limita que se pueda realizar las actividades escolares.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias